Apple y Google han ofrecido a las autoridades públicas un sistema de rastreo de contactos con personas enfermas de Covid-19 (nuevo coronavirus), en un aparente intento por promover la adopción de este.

A partir de la recién distribuida actualización a iOS 13.7, Apple ofrecerá al usuario la posibilidad de habilitar el rastreo de contactos sin necesidad de descargar una aplicación. Por otra parte, Google creará una aplicación propia basada en los criterios proporcionados por las autoridades sanitarias y pedirá a los usuarios de Android que la descarguen en cuanto estén disponibles las notificaciones de exposición.

Los servicios serán interoperables entre sí y con otras aplicaciones que también usen la tecnología de ambas empresas. Apple y Google explican que varias administraciones estatales de Estados Unidos ya se han inscrito.

Scott Becker, consejero delegado de la Asociación de Laboratorios de Salud Pública de Estados Unidos, declara que un servicio habilitado para uso inmediato aliviará la carga de trabajo de las autoridades, porque eliminará “muchos de los requisitos básicos en la creación de aplicaciones y la configuración de servidores”.