Algunos de los principales críticos de las directrices que rigen la App Store de Apple han formado un grupo de presión sin ánimo de lucro para exigir cambios en todas las tiendas de aplicaciones y crear un entorno más equitativo para los desarrolladores.

Dos de los miembros de esta nueva Coalition for App Fairness (Coalición para la Equidad en las Aplicaciones) son Spotify y Epic Games, creador de Fortnite, que durante los últimos meses han vertido severas críticas contra la tienda de Apple. El grupo ha declarado que su objetivo es promover la equidad, la innovación y la capacidad de elección del consumidor en las tiendas de aplicaciones.

Otros miembros son Match Group, creador de la aplicación para citas Tinder; Basecamp, desarrollador de aplicaciones de correo electrónico; los miembros del Consejo Europeo de Editores; News Media Europe, y Protonmail.

El grupo abogará por reformas que ayuden a “los desarrolladores de aplicaciones y juegos que dependen de las tiendas de aplicaciones y las plataformas de intermediación más populares”.

Si bien se reclama equidad a los propietarios de todas las tiendas de aplicaciones, señala en especial a Apple. Explica que los desarrolladores de aplicaciones llevan “años” planteando “cuestiones sobre los términos onerosos y arbitrarios” de la “App Store en particular, así como las actualizaciones de iOS lanzadas a última hora, que perjudican igualmente a los desarrolladores”.

Tim Sweeney, consejero delegado de Epic Games, explica que su firma se ha unido a la coalición a fin de “defender los derechos fundamentales de los creadores a construir aplicaciones y hacer negocios directamente con los clientes”.

El desarrollador de juegos mantiene un desencuentro con Apple desde que esta última firma retiró su producto Fortnite de la App Store debido a una disputa sobre una opción de pago directo.

La Comisión Europea inició en junio una investigación sobre las políticas de Apple. Según el organismo, se debía en parte a una denuncia presentada por Spotify en 2019.