Liberty Latin America ha comunicado que su filial Cable & Wireless Panama adquirirá la filial local de telefonía móvil de América Móvil, y que dicha operación incrementará su presencia en un país que considera un eje digital clave en la región.

América Móvil ha acordado vender Claro Panamá por 200 millones de dólares (unos 170 millones de euros) y ha declarado que el acuerdo abarca todos sus activos en el negocio de la telefonía móvil, salvo diversas torres de telecomunicaciones.

Ambas firmas esperan que la transacción quede formalizada a lo largo del primer semestre de 2022, si bien está pendiente de las aprobaciones gubernamentales preceptivas y de las condiciones de cierre habituales.

Balan Nair, máximo directivo de Liberty Latin America, ha explicado en una declaración separada que el negocio integrado contará con “una red de amplia cobertura” y tiene la intención de invertir en productos y servicios móviles innovadores para consumidores y clientes empresariales.

Nair afirma que Panamá es un “importante eje digital” en América Latina y que su empresa cuenta con que dicho mercado impulse un “crecimiento de la demanda” de sus productos de conectividad móvil y fija.

Liberty Latin America posee el 49% de Cable & Wireless Panama, mientras que otro 49% se halla en manos del gobierno del país, y un fideicomiso de empleados tiene el 2% restante.
La empresa afirma que Claro Panamá contaba con 760.000 abonados de móvil a finales de junio y facturó 157 millones de dólares (unos 134 millones de euros) en 2020.

En enero de 2019, Liberty Latin America intentó crear, con la adquisición de Millicom, una firma que habría sido una de las mayores operadoras convergentes de América Latina. En diciembre de 2020 los medios de comunicación la vincularon a negociaciones relacionadas con las filiales de Telefónica en Colombia y Ecuador.