El fuerte crecimiento del mercado mundial de altavoces inteligentes durante el segundo trimestre ha sido impulsado por China, responsable del 52% del incremento de ventas, frente al 16% de los Estados Unidos.

Datos publicados por Canalys indican que el mercado de altavoces inteligentes ha crecido en un 187% interanual durante el segundo trimestre y que las ventas han alcanzado los 16,8 millones de unidades. Alibaba y Xiaomi se han situado, respectivamente, en tercer y cuarto puesto nada más entrar en liza (véase gráfico de la derecha, hacer clic para ampliar).

Amazon, que en el segundo trimestre de 2017 prácticamente controlaba el mercado con una cuota del 82,3%, ha sufrido un descenso de ventas interanual del 14%, mientras que Google revalida la primera posición que obtuvo durante el primer trimestre. Su cuota de mercado en el trimestre más reciente ha sido del 32,3%.

Canalys explica que el éxito de ambas firmas se debe sobre todo a los Estados Unidos, que representan el 68% de las ventas de Amazon y el 58% de las de Google.

El mercado chino

Alibaba ha obtenido una cuota de mercado del 50% en China, donde ha vendido 3 millones de altavoces Tmall Genie. Xiaomi ha escalado con rapidez gracias al lanzamiento de su altavoz inteligente Mini AI, del que ha vendido 2 millones de unidades. En conjunto, ambas firmas venden el 90% de los altavoces inteligentes despachados en China.

Hattie He, analista de investigación, afirma que “tanto Alibaba como Xiaomi han recurrido a fuertes recortes de precios para crear demanda. Ambas empresas cuentan con el respaldo financiero necesario para gastar en marketing y subvencionar el hardware, a fin de desarrollar con rapidez su base de usuarios. Aunque por ahora no se conozca el nivel efectivo de la demanda de altavoces por parte del usuario, parece probable que la de China supere a corto plazo a la de Estados Unidos.”

Usos

Jason Low, analista sénior, observa que los casos de uso de los altavoces inteligentes van más allá del hogar, puesto que “muchas firmas, como Amazon, están integrando los altavoces inteligentes en sectores verticales, como pueden ser hoteles, comercio minorista, hospitales y otros establecimientos comerciales”.

Añade que los vendedores están experimentando con nuevos factores de forma y funcionalidades, y pone como ejemplo a operadoras surcoreanas que integran funcionalidades de altavoz inteligente en sus decodificadores e incorporan oferta de entretenimiento y estilo de vida a sus servicios IPTV.

En la misma línea, Telefónica se dispone también a lanzar en los diversos mercados donde opera el Movistar Home, un altavoz doméstico con pantalla que utiliza la inteligencia artificial Aura de la operadora para recomendar contenido de la programación del servicio de TV Movistar+ y para gestionar los servicios de telecomunicaciones que el usuario tiene contratados con la compañía.