WhatsApp eliminará el soporte a varias plataformas móviles, entre ellas BlackBerry 10, porque “no ofrecen el tipo de capacidades que nos permitirán ampliar en el futuro las características de nuestra aplicación”.
En la misma lista figuran tambien Android 2.1 y 2.2, Nokia S40, Nokia Symbian S60 y Windows Phone 7.1.
La mayoría de las plataformas listadas son antiguas, pero BlackBerry 10 destaca en ella, porque BlackBerry todavía la considera su plataforma actual, por muchas dudas que puedan pesar sobre su futuro.
Por otra parte, las plataformas Android y Nokia antiguas también cuentan con un buen número de usuarios en los mercados emergentes. Lo mismo ocurre con las versiones previas de BlackBerry, si bien la presencia de éstas es relativamente reducida.
WhatsApp afirma en su blog que le ha costado tomar esta decisión, pero considera que es la correcta, porque su finalidad es “que las personas puedan emplear los medios más adecuados para mantenerse en contacto”.
Y recomienda a los usuarios que utilicen uno de los dispositivos móviles afectados que “si quieren seguir utilizando WhatsApp, cambien su terminal por un Android nuevo, un iPhone o Windows Phone antes de que termine el 2016”.
WhatsApp, que pertenece a Facebook, ya lleva siete años de existencia. La firma asegura que piensa poner un “cuidado aún mayor” en las funciones de seguridad de su aplicación y en los medios utilizados para mantener el contacto.
“Pusimos en marcha WhatsApp en el 2009, y el uso que se hacía de los teléfonos móviles por aquel entonces era muy distinto al de hoy en día. La App Store contaba tan solo con unos pocos meses de existencia. El 70% de los smartphones vendidos utilizaban el sistema operativo de BlackBerry o el de Nokia. Los sistemas operativos móviles ofrecidos por Google, Apple y Microsoft, que hoy en día copan el 99,5% de las ventas, no alcanzaban ni el 25% de los móviles vendidos en aquella época.”
Mark Zuckerberg, consejero delegado de Facebook, anunció el mes pasado que WhatsApp había  batido el récord de los 1.000 millones de “usuarios activos mensuales” tan solo cinco meses después de superar los 900 millones.
Al presentar los resultados del cuarto trimestre, Facebook explicaba que en el 2015 había duplicado su inversión en los productos de la “generación siguiente” como WhatsApp, Instagram y Messenger.
Jan Koum, cofundador y consejero delegado de WhatsApp, tiene planes para trabajar en una “participación comercial” encaminada a la monetización. Dichos planes se centrarían en mejorar la comunicación entre los consumidores y las empresas.