El grupo Vodafone ha nombrado presidente de su filial Vantage Towers a Rüdiger Grube, ex consejero delegado de Deutsche Bahn, y continúa con los preparativos para que dicha empresa de infraestructuras salga a bolsa en 2021.

La operadora ha explicado mediante un comunicado que el directivo se incorporará a la junta de supervisión de la firma propietaria de torres y que se le nombrará presidente independiente en cuanto se haya llevado a cabo su elección formal. La firma planea designar a todos los miembros del equipo directivo antes de que la empresa salga a bolsa.

Antes de dirigir la operadora ferroviaria estatal alemana Deutsche Bahn, Grube había ocupado diversos puestos en la firma de automoción Daimler y había presidido la empresa aeroespacial Airbus.

Vodafone anunció en 2018 su intención de agrupar en una sola división todos los activos en torres que poseía en Europa, y posteriormente optó por crear una empresa y sacarla a bolsa en Frankfurt.

Tras presentar una versión revisada del plan de escisión en 2019, llegó a un acuerdo para combinar sus activos de torres en Grecia con los de su rival Wind Hellas y trasladar su participación en el nuevo negocio a Vantage Towers. Eligió a Vivek Badrinath, ex consejero delegado regional en África, Próximo Oriente y Asia Pacífico como máximo directivo de la división.

El grupo Vodafone tiene grandes ambiciones para Vantage Towers, a la que considera la “empresa de infraestructuras de torres más grande y con mayor diversidad geográfica en toda Europa”.

La firma contará con 68.000 emplazamientos distribuidos en nueve mercados, controlando activos en Alemania, España, Grecia, Portugal, República Checa, Rumania, Hungría e Irlanda.

También ostentará la participación del 33,2% de la que dispone Vodafone en la firma italiana Inwit, y probablemente también la participación de la operadora en la empresa británica Cornerstone Telecommunications Infrastructure que posee conjuntamente con Telefónica.