La colombiana Tigo que forma parte del grupo Millicom, se convirtió el pasado día 1 de noviembre en la primera operadora sudamericana que apaga por completo su red móvil 2G.

Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia, ha declarado a TeleSemana que el proceso ha durado dos años y ha comportado el apagado de 2.000 antenas de 2G en el espectro de 1.900 MHz, que en adelante se dedicarán a ampliar la capacidad de su red 4G. Ésta crecerá así en un 8%. Asimismo se pretende obtener un ahorro de energía gracias al uso de tecnología más eficiente.

La desactivación del servicio 2G por parte de Tigo responde a la caída del 50% del tráfico convencional de voz entre 2018 y 2021, mientras que más de la mitad de la voz ya circula por redes 4G, con un crecimiento de las llamadas del 748% en el mismo periodo.

Cataldo destaca que de los 76 millones de líneas de móvil que Tigo gestiona en Colombia sólo 37 millones cuentan con servicio de internet, una proporción que el directivo califica de ‘pobreza digital’ y pretende corregir con la ampliación de los servicios 4G.

El presidente de Tigo también ha indicado que no considera que sea el momento para apostar por la 5G y ha reclamado a las autoridades del país unas tarifas más justas para el uso del espectro radioelèctrico, que considera entre las más caras de la región. El 70% de las concesiones de espectro de móvil en Colombia deberían renovarse a lo largo del año próximo.