Los representantes de la Unión Europea (UE) han reiterado sus planes para reforzar la cooperación digital con Japón y destacan el trabajo conjunto en el desarrollo de tecnologías cruciales como la conectividad avanzada y la inteligencia artificial (IA).

En una declaración que resume la cumbre UE-Japón celebrada el 13 de julio, Ursula von der Leyen (en la foto), presidenta de la Comisión Europea (CE), destaca que los estrechos lazos entre ambas partes no podrían ser más vitales en un momento en que el mundo se enfrenta a “retos sin precedentes”.

Ursula von der Leyen explica que las interrupciones en la cadena de aprovisionamiento causadas por la pandemia de Covid-19 y la invasión rusa de Ucrania deberían considerarse llamadas de atención y se ha referido a los objetivos de “reducir la excesiva dependencia” respecto a un puñado de proveedores de materias primas críticas y semiconductores.

Aparte de otras áreas, se espera que la cooperación de la UE con Japón comporte un estudio atento sobre la gobernanza de la IA.

La declaración de la UE también destaca los progresos realizados por ambas partes desde que establecieron una alianza digital en mayo de 2022. Entre los puntos clave del acuerdo figuran la investigación sobre 5G y 6G, las tecnologías cuánticas y la ciberseguridad.

También prevé una colaboración para desplegar un cable submarino que proporcione “conexiones seguras y de alta capacidad” entre ambas regiones.