Media docena de países europeos han empezado a probar una plataforma que intercambiará datos de aplicaciones de rastreo de contactos a través de las fronteras, en el marco de los esfuerzos de la Comisión Europea (CE) para limitar la propagación del Covid-19 (nuevo coronavirus).

La CE explica en una declaración que el pasado lunes 14 de setiembre se comenzaron a efectuar pruebas con el servicio pasarela de interoperabilidad en República Checa, Dinamarca, Alemania, República de Irlanda, Italia y Letonia, y que su puesta en funcionamiento se prevé para octubre.

El desarrollo de la plataforma ha corrido a cuenta de T-Systems y SAP.

En el curso del ensayo, los servidores de backend de las aplicaciones oficiales de rastreo de contactos de dichos países se comunican entre sí y con un servidor pasarela de creación reciente.

La CE espera que, como resultado, los usuarios puedan usar una única aplicación para informar de una infección, o recibir una alerta aunque estén en el extranjero.

Thierry Breton, comisario de Mercado Interior y Servicios, destaca que los “viajes” y la “interacción entre personas” constituyen “el núcleo del proyecto europeo y del Mercado Único” y añade que la pasarela de interoperabilidad “salvará vidas”.

Respecto a los temores sobre la privacidad, la CE ofrece garantías de que la información transmitida está cifrada y no permite la identificación de personas.

El Supervisor Europeo de Protección de Datos había expresado su preocupación por la necesidad de ponderar las labores de rastreo con la privacidad en las aplicaciones de rastreo de contactos, y ha pedido a los desarrolladores que se aseguren de que la protección de los datos se incorpore “de entrada” a los sistemas.