Según Nikkei Asian Review, las firmas japonesas Sony y Kioxia  son las últimas hasta la fecha que han solicitado a Estados Unidos una licencia especial para suministrar componentes a Huawei, tras el endurecimiento de las sanciones contra el fabricante chino en setiembre.

Ambas firmas japonesas se suman a los principales fabricantes de chips, como Qualcomm, Micron Technology, Intel, Samsung, SK Hynix, Macronix, SMIC y MediTek, que también han presentado solicitudes de exención.

Por ahora, solo Intel ha comunicado públicamente que se le ha concedido la solicitud.

Nikkei informa de que, por ahora, no consta que se hayan aprobado las solicitudes de las dos últimas firmas.

Sony y Kioxia podrían ver afectados sus ingresos si se les impide realizar negocios con Huawei, puesto que ambas firmas le suministran componentes para varios productos, como por ejemplo dispositivos 5G.

Huawei representa alrededor del 20% de las ventas de sensores de imagen de Sony, valoradas en 9.500 millones de dólares (más de 8.000 millones de euros). Se trata de su segundo mayor cliente,  después de Apple.

Kioxia, una filial escindida de Toshiba, también se vería perjudicada. Los chips de memoria para smartphones suponen un 40% de las ventas de la firma, y gran parte de ellas corresponde a Huawei.

Las sanciones adicionales, vigentes desde el 15 de setiembre, exigen que las empresas obtengan una licencia especial para efectuar transacciones con Huawei, o con alguna de sus filiales, que afecten a equipamiento en el que se utilice tecnología estadounidense.