Los servicios de videoconferencia protagonizan el teletrabajo y la enseñanza a distancia durante el periodo de reclusión domiciliaria forzosa de los ciudadanos para evitar la propagación de la Covid-19. Y el más popular de dichos servicios es Zoom, cuyo uso se ha multiplicado por 50.

Según los datos de la operadora Vodafone sobre el tráfico en su red española, todos los servicios de videollamada han experimentado incrementos considerables de consumo durante el periodo de confinamiento. Entre el 9 de marzo y el 20 de abril, el uso de aplicaciones tradicionales como FaceTime (para dispositivos Apple) y Facebook aumentó un 262% y un 252%, respectivamente,  mientras que las videollamadas con WhatsApp lo hicieron un 388%. Aún más llamativo es el uso de Skype, que creció un 1.126% respecto a la semana anterior al inicio del confinamiento. Incluso la relativamente marginal Google Duo creció un 154%.

Pero los incrementos más espectaculares han sido los registrados por Google Hangouts (+4.684%) i, sobre todo, por Zoom. El uso del servicio, hasta ahora prácticamente desconocido entre los usuarios de consumo, aumentó en la red de Vodafone un 4.979% entre las fechas citadas. De hecho, lo hizo un 903% sólo en la última semana, del 13 al 20 de abril.

El aumento refleja la adopción fulgurante de Zoom en todo el mundo: según la propia compañía, su número de usuarios mensuales únicos se ha disparado de los 10 millones que tenía a finales de 2019 hasta los 300 millones con los que finalizó marzo del año en curso. De ellos, 100 millones se incorporaron durante el mes de marzo. Y ello, pese a los numerosos defectos de seguridad que la firma ha reconocido y ya ha comenzado a solventar.

No es de extrañar, pues, que otras plataformas de comunicación se hayan propuesto aprovechar el tirón de las videoconferencias. Esta misma semana, Facebook ha anunciado Rooms, un servicio que permite llevar a cabo videollamadas grupales hasta 50 participantes. Y Telegram, que ni siquiera dispone ahora función de videollamadas, se ha comprometido a incorporarlas a lo largo de 2020.