ENTREVISTA A PARTNER: Los primeros despliegues de redes 5G en Latinoamérica muestran una gran diversidad de rendimiento. Mobile World Live ha conversado con Erick Patiño, Gerente de Operaciones MNT y Jorge Barrón, Ingeniero de Aplicaciones Sénior de Rohde & Schwarz Latino América, para conocer el estado y las perspectivas de la tecnología 5G según este destacado proveedor de sistemas de prueba y medición.

Los lectores interesados pueden inscribirse en https://www.rohde-schwarz.com/lat/eventos/5g-conferencia-virtual-en-vivo-mwl_254554.html

Mobile World Live – Los despliegues de redes 5G en América Latina aún son incipientes. Como proveedor de sistemas de prueba y medición, Rohde & Schwarz dispone de un punto de vista privilegiado sobre la situación. ¿Cuáles son los mercados más avanzados?

Erick Patiño – Cabe destacar que la primera llamada 5G de la región tuvo lugar en Uruguay, pero son México, Brasil y Chile quienes encabezan actualmente los despliegues, seguidos por Perú, Argentina y Colombia. En cambio, todavía no se observan iniciativas en Centroamérica, mientras que en el Caribe ya existe servicio 5G comercial en Puerto Rico y experiencias piloto en la República Dominicana.

El rendimiento que están ofreciendo estas primeras redes, como las de AT&T y América Móvil en México, no es necesariamente representativo, ya que se trata de pruebas en laboratorio con dispositivos preliminares. Y cabe tener en cuenta que el espectro disponible es de 100 MHz en el mejor de los casos y que no existen redes 5G con agregación de portadoras. Aún así, hemos observado velocidades promedio de 700 a 900 megabits por segundo (Mbps).

En todo caso, aún falta aplicar procedimientos de optimización, ya que existe mucho ruido e interferencias. Pero gracias a la experiencia adquirida en otros mercados, a la similitud con LTE y a nuestras alianzas con operadores, hemos podido llevar a cabo pruebas de campo exitosas en este aspecto.

Mobile World Live – Mientras no se dispone de espectro específico para la 5G, operadores de todo el mundo están recurriendo a la tecnología DSS de espectro compartido con la 4G. ¿Se trata de un buen compromiso?

Erick Patiño – No desaconsejamos a los operadores que utilicen DSS, pues se trata de un buen camino para explorar las posibilidades comerciales de la 5G y el interés por ella. Pero el rendimiento que la tecnología DSS ofrece no es muy superior al de LTE, de modo que recomendamos ser prudentes y no despertar grandes expectativas entre los usuarios, para evitar decepcionarlos.

Mobile World Live – Una de las aplicaciones más prometedoras de la 5G en los mercados más avanzados es el acceso inalámbrico fijo (FWA, Fixed Wireless Access). ¿Se prevé una adopción amplia en América Latina?

Jorge Barrón – Por ahora, la mayor parte de los accesos FWA en el continente todavía son sobre LTE. Y no resultan especialmente rentables, dado que cuanto más aumenta el uso, más disminuye la velocidad efectiva: conexiones de 20 Mbps nominales están alcanzando únicamente los 5 Mbps. Para corregirlo habría que ampliar el ancho de banda o la cantidad de radios, con la consiguiente inversión adicional. La rentabilidad de la FWA mejorará cuando se lleven a cabo despliegues de 5G sobre ondas milimétricas (mmWave), como ya hacen los operadores en Estados Unidos. En este caso se precisan más antenas, pero son menos costosas que las de banda media y baja.

Mobile World Live – Buena parte de las promesas de mejora de la 5G se centran en casos de uso vinculados a la Internet de las Cosas (IoT). ¿Son las métricas de calidad de experiencia de la IoT distintas de las que se aplican al consumo mediante smartphones?

Erick Patiño – Las conexiones de IoT sobre LTE (un 5% de las líneas de la región, sumando NB-IoT y LTE-M) ya cubren en gran medida las necesidades actuales de la industria. Por ejemplo, Honda ya está rastreando la ubicación de sus motocicletas en Lima (Perú). Todavía no existe en Latinoamérica un gran número de dispositivos de IoT que puedan beneficiarse de las mejoras que 5G aporta, como es el caso del menor consumo de energía en la industria automotriz.

De todos modos, la tecnología aún está en fase de normalización: si la Release 15 del estándar 5G definió la banda ancha móvil mejorada (eMMB, Enhanced Mobile Broadband), la Release 16 cubre las comunicaciones URLLC de baja latencia y gran fiabilidad que requieren la Industria 4.0 y los vehículos autónomos. Pero nos encontramos a la espera de la Release 17, que es la que estandarizará las aplicaciones específicas de IoT.

Mobile World Live – ¿De qué modo condicionan los nuevos casos de uso de 5G los procedimientos de prueba y medición?

Jorge Barrón – En Rohde & Schwarz hemos diseñado varios procedimientos en este sentido. El más destacado es el test interactivo, que lanza diversos patrones de tráfico y mide en cada caso el rendimiento en cuanto a velocidad, latencia y pérdida de paquetes. Se puede moldear para simular el funcionamiento de una fábrica inteligente, de un vehículo autónomo o una sesión de gaming, entre otros. El resultado es una calificación para cada tipo de caso: una red puede ser apta al 100% para industria, pero sólo un 50% para los videojuegos. Actualmente nuestro laboratorio trabaja en atender los diversos requisitos de prueba a través de una única interfaz.

Mobile World Live – ¿Cuál es la propuesta de valor de Rohde & Schwarz a los mercados de Latinoamérica? ¿Qué aporta respecto a las herramientas que ya ofrecen los propios suministradores de red?

Erick Patiño – Nuestra solución es de extremo a extremo, ya que abarca desde la fase de I+D y diseño, pasando por la manufactura, hasta la calidad de servicio en producción. Cubrimos las pruebas de conformidad en laboratorio sobre todos los dispositivos, de la antena al terminal, y lo hacemos a lo largo de todo el ciclo de vida de la red. Concretamente, R&S es el proveedor que cuenta con más presencia de soporte y atención al cliente en toda Latinoamérica.

Sobre esta base, el 28 de abril llevaremos a cabo la primera conferencia virtual completamente en español sobre la implementación de la 5G en Latinoamérica, donde los participantes podrán actualizarse y formular cualquier consulta sobre la tecnología y sus métodos, como la compartición dinámica de espectro, las comunicaciones de baja latencia, los servicios de voz sobre New Radio, los dispositivos de IoT y las mediciones de SAR sobre los nuevos equipos. El programa se estructura en siete sesiones con ponentes especializados más una octava de preguntas y respuestas en vivo.