AMD, el fabricante de chips estadounidense, ha acordado la adquisición de Pensando, una empresa incipiente especializada en la nubes, por 1.900 millones de dólares (casi 1.750 millones de euros). La operación reforzará sus productos para centros de datos y otros servicios para aplicaciones en la nube, empresariales y de Edge.

Lisa Su, presidenta y consejera delegada de AMD, ha anunciado que prevé añadir la plataforma de servicios distribuidos de Pensando a su cartera de CPU, GPU, FPGA y SoC adaptativos. El valor del acuerdo no incluye el capital circulante ni otros ajustes.

Se espera que la adquisición quede formalizada durante el presente trimestre, sujeta a las condiciones habituales de cierre.

AMD ha explicado que el procesador de paquetes programable y la pila de software de Pensando ya están siendo utilizados por clientes empresariales y de nube, como Goldman Sachs, IBM Cloud, Microsoft Azure y Oracle Cloud.

Ha afirmado que el procesador de paquetes de Pensando puede distribuirse por toda la red para incrementar el rendimiento general al aliviar la carga de las CPU, lo que reduce la necesidad de nuevos servidores.

Algunos de los competidores de Pensando en el sector de chips para centros de datos son Intel y Nvidia. La empresa dedica sus productos de silicio, sobre todo, a tareas de computación relacionadas con la gestión de redes, la seguridad de las mismas y el almacenamiento de datos.

Scott Raynovich, fundador y analista jefe de Futuriom, firma especializada en el análisis de servicios en la nube, ha declarado a Mobile World Live que “el mercado de las unidades de procesamiento de datos (DPU) se está animando y Nvidia está ampliando sus capacidades en DPU, por lo que tiene sentido que AMD se ponga al día mediante la adquisición de esta firma especializada en dicho segmento”.

Prem Jain, consejero delegado de Pensando, y el resto de su equipo pasarán a formar parte del grupo de soluciones para centros de datos de AMD.

La empresa fue fundada en 2017, y John Chambers, ex consejero delegado y presidente de Cisco, fue uno de sus primeros inversores, y la preside en la actualidad.