Los expertos en el metaverso sostienen que dicho sector no sólo brinda nuevas oportunidades de generación de ingresos, sino que también podría aportar beneficios sociales, porque fomenta la colaboración y hace posible que las personas se redefinan por completo.

Nicole Lazzaro (en la foto), fundadora de XEODesign, ha esbozado en su intervención durante el MWC23 las posibilidades que ofrece el metaverso para crear nuevos mundos, así como para explorarlos mediante controles táctiles que se apartan del uso de hardware tradicional, como son los PC, los teclados y los joysticks.

Lazzaro ha explicado que “el metaverso simplemente fusiona los mundos digital y físico”, y ha abundado en su potencial para “ofrecer experiencias compartidas y herramientas para colaborar, construir y jugar”.

La directiva ha señalado que los dispositivos necesarios para acceder a este nuevo mundo aún están en proceso de desarrollo y se ha referido a ponibles tales como visores y cascos de realidad virtual.

Pero ha añadido que hoy en día los smartphones tienen la potencia necesaria para experimentar el metaverso. “¿Qué mejor rampa de acceso a estos nuevos tipos de experiencia de juego que el ordenador que ya llevamos en el bolsillo?”

Mientras otros dispositivos no sean más asequibles, la vía de entrada más habitual al metaverso “será el teléfono”.

Sebastien Bourget, cofundador y director de operaciones de The Sandbox, ha retomado la cuestión social. El directivo ha señalado que, por primera vez en la historia de la especie humana, podemos “definir nuestra identidad” mediante los avatares.

Los avatares son “esa nueva identidad digital que nos representa” en el metaverso. “Podremos elegir de verdad quiénes somos, hombre, mujer, o incluso criatura no humana”.

Lazzaro entiende que la sociedad controla lo que es hoy el metaverso y que también controlará su evolución. Ha señalado que tienen que ser los usuarios quienes decidan cómo usar el sistema, ya sea para explorar, resolver rompecabezas en colaboración o estudiar mediante “libros que cobran vida”.