MOBILE 360-EUROPE, BRUSELAS: Si no se avanza lo antes posible hacia el mercado único de telecomunicaciones, se podría perder el impulso adquirido, ha advertido Andrus Ansip (en la fotografía), vicepresidente de la Comisión Europea para el mercado digital único. El político ha encarecido a los ministros de la UE a intensificar las negociaciones técnicas sobre el funcionamiento del futuro mercado único de telecomunicaciones, para que las negociaciones sobre su aplicación puedan comenzar cuanto antes.

Ansip espera que se alcance un acuerdo en el plazo de unos pocos meses, porque “de lo contrario me temo que perdamos impulso”. También afirma que la ambición de un mercado único de telecomunicaciones no debería contemplar “mirar atrás hacia los servicios de ayer”, refiriéndose específicamente a la itinerancia.

“Voy a promover la desaparición de los suplementos por itinerancia en Europa. No hay lugar para ellos en el mercado único de telecomunicaciones que Europa necesita tanto. Son una anomalía irritante que, francamente, contribuye a la mala fama de las empresas de telecomunicaciones entre sus propios clientes”, comenta.

Ansip asegura que el paquete de mercado único de telecomunicaciones es fundamental para potenciar la competitividad de Europa y para mejorar la prestación de servicios públicos.

“El objetivo es facilitar las vidas de las personas”, ha indicado a los asistentes. “Ya sé que estamos en una fase crucial, pero debemos recordar por dónde comenzamos y para qué lo necesitamos”. Según Ansip, los acuerdos deberían garantizar que el espectro permita servicios de calidad y gran velocidad a un precio razonable. También deberían “verificar las reglas sobre neutralidad de las redes”.

“Todo el mundo tendría que poder acceder a los servicios de la red y distribuir contenido sin que le bloqueen o le frenen, sea cual sea el país en el que se encuentre. La legislación de la UE debe consagrar los principios de neutralidad de red, para ofrecer claridad y certeza a los inversores”, declara Ansip.

Entre otras ventajas del paquete que también destaca Ansip figuran la mayor variedad de opciones a disposición de los clientes, gracias a la consolidación transfronteriza de las operadoras, que podrán ofrecer sus servicios “a escala europea”.

El incremento de la competencia también debería influir en las inversiones en redes. “El mejor estímulo [para la inversión] es una competencia efectiva, que está vinculada directamente con la capacidad de los usuarios para cambiar de proveedor de servicios”, recuerda Ansip.