En el año 2018, uno de cada cinco teléfonos móviles ofrecerá la función de monedero, duplicando la proporción de uno entre 10 que existía a finales de 2013, según Juniper Research. Pero el estudio indica que surgirán dos modelos distintos de funcionamiento de dichos monederos en el móvil.

 

En los mercados emergentes, las cuentas denominadas ‘de valor almacenado’ atraerán a los usuarios que carecen de cuenta bancaria. El informe pronostica diversos despliegues de este tipo en África subsahariana y en mercados en vías de desarrollo en Asia y América Latina.

 

En cambio, el segundo modelo de monedero móvil se lanzará en América del Norte y en Europa Occidental y ofrecerá funciones de pago sin contacto. Juniper asegura que este tipo de monedero se verá impulsado por el lanzamiento de un iWallet por parte de Apple a lo largo de este año, y por el auge de los servicios NFC gracias a la denominada Host Card Emulation (HCE).

 

Más de un tercio del total de monederos en el móvil -y más de la mitad de los utilizados en los mercados desarrollados- ofrecerán pagos sin contacto antes de 2018. Los monederos en el móvil en los mercados desarrollados también atraerán a los usuarios gracias a la popularidad de servicios de transferencia de fondos entre particulares como Paym y Pingit, que se verán integrados cada vez más frecuentemente en las aplicaciones de banca o de pagos con el móvil.

 

También hay diversas empresas incipientes, como Venmo y Dwolla, que impulsarán la popularidad del sistema entre los usuarios jóvenes de los EEUU.