Samsung asegura que su nuevo smartphone emblemático, el Galaxy S5, se está vendiendo mejor que su predecesor. Esta circunstancia es crucial para el fabricante surcoreano, dado que según un informe reciente, el terminal proporciona a la empresa un margen de beneficio más bajo que el de otros modelos de gama alta del mercado.

 

“Por ahora, el S5 se está vendiendo más rápido que el S4, aunque cuesta hacer pública una cifra concreta porque aún estamos en la fase inicial”, ha declarado Yoon Han-kil, vicepresidente sénior del equipo de estrategia de producto de Samsung, en una entrevista con <em>Reuters</em>. “Las ventas del S5 deberían ser mucho mejores que las del S4”.

 

Samsung no ha indicado cuál es su objetivo de ventas para el S5, pero Yoon afirma que el terminal debería superar considerablemente los 10 millones de S4 vendidos durante el primer mes de disponibilidad de aquel modelo.

 

El mayor fabricante mundial de smartphones ha reducido el precio del S5, que salió a la venta en todo el mundo el viernes 11, y ha más que duplicado la cantidad de países de lanzamiento inicial, hasta un total de 125, a fin de impulsar su crecimiento en el negocio de los móviles, que le aporta el 70% de sus beneficios totales.

 

El éxito del lanzamiento es crucial para Samsung, que este mes comunicó su segundo trimestre consecutivo de disminución de beneficios, debido a que la presión que los rivales chinos, más baratos, ejercen sobre los márgenes del negocio de smartphones.

 

Y hablando de márgenes, los del S5 también se verán afectados. Un informe de IHS Technology asegura que el escandallo de costes del S5 es “astronómico”, situándose en los 256,52 dólares (185,6 euros, que incluyen el coste de fabricación), más caro que el iPhone 5s de 32 GB (207 dólares) y que el Galaxy S4 (244 dólares). La valoración del despiece no contempla otros gastos como el software, las licencias o los royalties.

 

La confianza de Yoon en las ventas se basa en las primeras estimaciones de las tiendas. La cadena británica Phones 4U anunció este miércoles que las ventas del S5 durante el primer día duplicaron las del S4 durante el mismo periodo.

 

Al presentar el S4 en febrero, durante el Mobile World Congress, el fabricante surcoreano destacó que se ha centrado en las necesidades del cliente en lugar de hacerlo en la tecnología porque sí, asegurando que los usuarios prefieren “un diseño duradero, una cámara simple pero potente, una conectividad más rápida y transparente y un teléfono que les ayude a mantenerse en forma”.

 

Si bien el Galaxy S5 llega a medio camino entre dos versiones del iPhone emblemático de Apple, no es que a Samsung le vaya a faltar competencia en el segmento de los dispositivos premium: HTC acaba de anunciar su modelo One M8, el sucesor del aclamado One, y el Z2 de Sony también ofrece unas buenas especificaciones. Además, la competencia también es feroz en la gama media, donde se encuentran marcas como Huawei, ZTE, Lenovo y Nokia.