La Comisión Europea y el regulador alemán de telecomunicaciones quieren que Telefónica y E-Plus (propiedad de KPN) cedan su espectro de 900 MHz/1,8 GHz para dar luz verde a la compra por parte de la operadora española de su rival alemana, valorada en 8.600 millones de euros. Según una información del Financial Times, la comisión ha indicado a Telefónica que uno de los posibles remedios consiste en deshacerse del espectro para que una nueva operadora pueda introducirse en el mercado alemán, en competencia con las incumbentes Telefónica/E-Plus, T-Mobile y Vodafone.

Asimismo, un documento elaborado por la Bundesnetzagentur alemana indica la necesidad de intervenir sobre la parte del espectro de 900/1,8 GHz actualmente en poder de Telefónica/E-Plus, lo que implica venderla (aunque no se especifica que tenga que ser a un nuevo entrante). El informe estima que Telefónica y E-Plus poseen en total el 64% del espectro de 1,8 GHz, dejando a T-Mobile y Vodafone con un 28,5% y un 7,5%, respectivamente.

El regulador alemán afirma que una de las posibilidades es posponer hasta el año 2015 la subasta de las frecuencias de 800 MHz, 2 GHz y 2,6 GHz, prevista inicialmente para diciembre de 2014, y proceder a combinarla con la venta de las frecuencias de 900 MHz y 1,8 GHz actualmente en manos de Telefónica/E-Plus.

La responsabilidad de aprobar o bloquear la operación entre Telefónica y E-Plus corresponde a la Comisión Europea, pero el regulador alemán puede estudiar las cuestiones relativas al espectro que se deriven de la combinación de ambas operadoras.