GSMA THRIVE NORTH AMERICA: Samer Geissah (en la foto), director de Estrategia y Arquitectura Tecnológica de Telus, ha destacado que la colaboración será clave para que se materialicen todas las potencialidades de las aplicaciones de baja latencia y ha señalado que las operadoras tendrán que colaborar, a fin de conseguir un rendimiento coherente en sus diversas redes.

Geissah explica que los desarrolladores de aplicaciones en las que es importante la latencia quieren distribuir sus productos en amplios espacios geográficos, “no a una única operadora en una única provincia”, y esperan el mismo rendimiento de una operadora canadiense que de su homóloga española.

Señala que más de 20 operadoras colaboran en un proyecto que aspira a definir las “piezas imprescindibles” para alcanzar la necesaria coherencia entre las redes de todo el mundo, en el marco de la iniciativa Telco Edge Cloud (TEC) respaldada por la GSMA. La iniciativa se lanzó en febrero, con la participación de tan solo nueve firmas.
Su trabajo se fundamenta en el uso de interfaces abiertas de programación de aplicaciones para facilitar los despliegues de servicios. Geissah señala que, si bien algunas colaboraciones previas de las operadoras se quedaron en nada, el caso de la TEC es distinto, porque las operadoras tienen grandes incentivos externos para alcanzar los objetivos.

“La TEC no consiste tan solo en que varias operadoras se reúnan y digan ‘pues sí, oye, es una idea brillante’. También contamos con aliados, suministradores y proveedores de nube, hiperescaladores que se han unido a esta iniciativa y quieren llevarla a buen término.”