Una nueva investigación del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo (RISJ, por sus siglas en inglés) ha detectado una dependencia creciente respecto al smartphone como medio de acceso a las noticias y el uso de aplicaciones de redes sociales como fuente principal de información por parte de la mayoría de los usuarios.

En su Informe sobre Noticias Digitales de 2020, el RISJ señala que una encuesta realizada por YouGov entre más de 80.000 consumidores de noticias en línea repartidos por 40 mercados muestra que el 69% usa el smartphone para acceder a las noticias con frecuencia semanal y que dichos dispositivos también impulsan el crecimiento del consumo de contenido audiovisual breve, como por ejemplo los podcasts.

Los consumidores kenianos y sudafricanos figuran entre los principales usuarios, mientras que Canadá, Japón y la mayor parte de Europa oriental se hallan en el otro extremo de la escala.

En dicha investigación se destaca que Instagram, filial de Facebook, cobra una importancia cada vez mayor en el ámbito de la difusión de noticias. El 11% de los encuestados lo citan, mientras que el líder, Twitter, se halla en el 12%.

El RISJ señala que el uso de Instagram se ha duplicado desde 2018 “y parece probable que supere a Twitter durante el próximo año”.

Por lo que respecta a la búsqueda de información, Facebook y su filial WhatsApp se han beneficiado del interés por acceder a noticias sobre la Covid-19 (nuevo coronavirus). La investigación también pone de relieve el aumento del consumo de información relacionada con la pandemia en Intstagram, Snapchat y TikTok.