Deutsche Telekom (DT) y Vodafone Alemania han informado con optimismo sobre sus respectivos despliegues de 5G. Ambas firmas promueven la compartición dinámica de espectro (conocida por las siglas inglesas DSS) y detallan planes para lo que consideran una cobertura superior.

En una declaración, Deutsche Telekom afirma que está lanzando “la mayor iniciativa 5G de toda Alemania” con el objetivo de hacer llegar la nueva tecnología de redes a más de la mitad de la población del país a finales de 2020.

La empresa señala que está poniendo servicios de alta velocidad a disposición de las ciudades, al tiempo que ofrece acceso en zonas rurales con una gama de frecuencias y tecnologías que incluyen DSS.

Vodafone, en su propia declaración, alardea de ser la primera operadora del mercado que utiliza DSS en la banda de 700 MHz para ofrecer servicios de 5G y 4G que llegan a 10 millones de personas.

La operadora explica que la combinación de tecnología y banda proporciona conectividad en una zona más amplia y mejora su propagación en edificios, frente a los servicios de red actuales y los que utilizan otras frecuencias.

También indica que el uso de dicha banda descartaría la “amenaza de un bosque de antenas”. El despliegue de DSS para 5G empezó el 23 de abril.

Las actualizaciones más recientes se producen seis meses después de que las operadoras, junto con Telefónica Alemania, dieran a conocer un acuerdo de cobertura rural para acelerar y reducir el coste de la prestación de 5G en todo el país. También contribuyen a satisfacer los estrictos objetivos de cobertura impuestos en los términos de venta de la criticada licitación de espectro alemana.

Otras firmas

Asimismo, Telefónica anunció en marzo que estaba ampliando su red en las cinco ciudades más grandes del país, en el marco de un programa de inversión de varios miles de millones de euros.

Se espera que a finales de 2022 cubra las 30 áreas urbanas más extensas, aparte de las iniciativas rurales.

1&1 Drillisch, la otra operadora alemana que cuenta con licencia para 5G, informó en marzo de que la construcción se estaba retrasando debido a las restricciones impuestas para la contención de la Covid-19 (nuevo coronavirus). Sin embargo, tiene un acuerdo con la filial de Telefónica para arrendar provisionalmente sus infraestructuras.