Ericsson, MediaTek y Oppo se han unido para probar con éxito las llamadas de voz y vídeo mediante la arquitectura VoNR (siglas inglesas de Voz mediante Nueva Radio). Como consecuencia, las empresas están más cerca que antes de poder ofrecer la gama completa de servicios móviles mediante 5G autónoma.

Han dado a conocer la noticia 11 meses después de que Huawei anunciara que había realizado la primera llamada VoNR usando exclusivamente sus propios equipos. En CES2020, Qualcomm y ZTE también informaron de que habían efectuado una primera llamada con dicha arquitectura.

La prueba más reciente con la tecnología mencionada se ha llevado a cabo en las instalaciones de Ericsson en Estocolmo mediante un smartphone comercial Oppo modificado, provisto de tecnología SoC de MediaTek y conectado a una red de prueba 5G autónoma de Ericsson.

Oppo ha afirmado que VoNR ofrece una latencia significativamente menor y mejores calidades de sonido e imagen frente a los servicios de voz que hoy en día se comercializan. El fabricante del dispositivo añade que su objetivo consiste en proporcionar una experiencia 5G más completa a los primeros que adopten las redes autónomas.

Ericsson anunció en diciembre de 2019 que había finalizado, en colaboración con MediaTek, las pruebas de interoperabilidad para las llamadas con VoNR.

Hannes Ekstrom, director de la línea de productos 5G RAN de Ericsson, afirma que las noticias más recientes demuestran “que más allá de las capacidades de alta velocidad que ofrece la 5G estamos listos para ofrecer llamadas de voz y vídeo que mantendrán su importancia para los consumidores”.

“Este logro nos reafirma en nuestro compromiso de hacer posible que los proveedores de servicios ofrezcan una experiencia integral 5G de rango superior.”