La GSMA ha elogiado el tratado internacional por el que se determina qué espectro se usará para prestar servicios 5G de velocidad ultra alta y baja latencia. Dicho tratado es fruto de un acuerdo alcanzado en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2019 (CMR-19) celebrada en Egipto por la UIT.

La asociación del sector se ha mostrado satisfecha por la decisión de la CMR-19 de elegir las frecuencias de ondas milimétricas (mmWave) que se usarán en el despliegue de las redes 5G, y explica que dicha medida contribuirá a poner en marcha aplicaciones de la 5G que “cambiarán las reglas del juego” en todo el mundo.

La UIT ha confirmado la elección de las bandas de 26 GHz, 40 GHz y 66 GHz en el momento culminante del congreso celebrado por la CMR-19 en Sharm El-Sheikh entre el 28 de octubre y el 22 de noviembre.

Algunos de los casos de uso de la 5G que se destinan a las frecuencias elegidas son las aplicaciones de realidad virtual y aumentada, el control remoto de robots industriales, los vehículos autónomos y los servicios de ocio para el consumidor.

Mats Granryd, director general de la GSMA, afirma que “los países han logrado el equilibrio adecuado al abrir posibilidades innovadoras para la 5G, al tiempo que protegen los servicios de radio existentes en todo el mundo.

“La industria de telefonía móvil había acudido a la CMR-19 con el objetivo de identificar espectro 5G suficiente para obtener beneficios socioeconómicos duraderos. La CMR-19 ha satisfecho dicho objetivo y también ha abierto una vía para el éxito futuro de la 5G en el programa de la CMR-23 (la próxima edición del congreso).”