Joe Tobolski, director de tecnología de la consultora digital Nerdery, advierte de que Amazon ha entrado en un terreno difícil con la promoción de Sidewalk, un nuevo protocolo inalámbrico que aspira a cerrar las brechas de conectividad en los dispositivos de Internet de las Cosas al aire libre.

El protocolo Sidewalk, anunciado en un reciente acto de presentación de hardware celebrado por Amazon, recurre a la banda de espectro de 900 MHz y tiene como objetivo ampliar la gama de dispositivos conectados en zonas fuera del hogar. Según Amazon, ofrecerá una alternativa a las conexiones Bluetooth y Wi-Fi, de alcance limitado, y a las de 5G, que según la empresa son fiables, pero complejas.

La empresa afirma que hará públicas las especificaciones de Sidewalk para que todo el mundo las pueda usar. Según Tobolski, es una buena señal, porque la participación de otros fabricantes será clave para el éxito.

Señala, con todo, que Amazon está entrando en un mercado ya saturado de opciones tecnológicas para Internet de las Cosas, desde Zigbee hasta Sigfox y LoRa, que coexisten con las tecnologías de bajo consumo y área extensa aprobadas por el 3GPP –NB-IoT, EC-GSM-IoT y LTE-M– que se sirven de espectro móvil con licencia.

El consultor propone que Amazon ceda el control sobre el protocolo a un comité de gobernanza constituido por terceros “para que no se considere que beneficia exclusivamente a Amazon”. Entiende que así captaría con mayor facilidad a fabricantes de dispositivos.

“Si se busca un buen despegue, no entorpecido por las aspiraciones y objetivos específicos de la firma, tienen que establecer algún tipo de gobernanza que elimine cualquier apariencia de que Amazon dispone de derecho de veto, o voto de control.”

Tobolski añade que Amazon también debería buscar el favor de los consumidores. “Tienen que generar muchos más casos de uso para que resulte atractivo en el mercado de masas… no basta con que los objetos sean inteligentes y hablen entre sí.”