Google ha redoblado sus esfuerzos para ayudar a los usuarios a gestionar el tiempo que pasan frente a la pantalla. Ha añadido nuevas clausulas al acuerdo de fabricación, por los que exige que los fabricantes de equipos originales integren herramientas de bienestar digital en los dispositivos que funcionan con Android 9 y 10.

XDA Developers ha obtenido una copia del acuerdo de Servicios Móviles de Google, e informa de que los fabricantes pueden cumplir dicho requisito mediante la instalación de la aplicación ya existente Digital Wellbeing de Google, o crear su propia alternativa.

Sin embargo, dicha alternativa deberá ofrecer buena parte de las funciones que se encuentran en la aplicación de Google, como por ejemplo una página de resumen que muestre datos sobre el tiempo total de pantalla y el número de notificaciones, controles sobre el uso de la aplicación y una opción de “no molestar”.

Las alternativas también deberán incluir controles parentales comparables a los que Google introdujo a principios de 2019 y que permiten a los adultos establecer límites temporales al uso de las aplicaciones, así como horas en las que los niños deben acostarse.

Tan solo un puñado de las funcionalidades serán optativas, como por ejemplo los temporizadores de sitios web y una herramienta que permita a los usuarios desactivar temporalmente ciertas aplicaciones.

Google ha establecido dicha política casi 18 meses después de lanzar su aplicación de bienestar digital. Cabe enmarcarla en una campaña más amplia emprendida por la industria para lograr que los usuarios ejerzan un control más sólido sobre el uso de sus dispositivos. Apple ofrece herramientas de gestión similares para iOS.