EN DIRECTO DESDE LA HUAWEI ANALYST SUMMIT 2019, SHENZHEN: Huawei prevé que la 5G impulse la recuperación de su división de operadoras de telefonía durante el año 2019, después de que los ingresos anuales de esta cayeran por primera vez en 2018.

Ken Hu (en la foto), presidente de turno, ha afirmado en una presentación que espera que el negocio alcance un crecimiento de dos dígitos en 2019. Entiende que el motor de crecimiento será la instalación de redes 5G, porque las operadoras ya han hallado casos de negocio bien definidos en la siguiente generación tecnológica.

“Desde el segundo semestre de 2018, hemos empezado a ver un enfoque más pragmático de la 5G. Ya no sentimos la necesidad de buscar ni de discutir los casos de negocio. Existe una mayor confianza en su valor comercial”, que según el directivo es el principal impulsor del despliegue de la 5G.

Ha señalado que la 5G llega mucho antes de lo que se esperaba. En estos momentos ya existen 100.000 estaciones de base compatibles en todo el mundo y 40 modelos de teléfono ya desarrollados.

Hasta ahora, la firma ya ha formalizado más de 40 contratos comerciales para la 5G y ha vendido 70.000 estaciones base, frente a los más de 30 contratos y 40.000 estaciones de base de las que hablaba a finales de febrero.

Huawei espera que la 5G llegue a 500 millones de usuarios al cabo de un período de tres años, frente a los cinco que se necesitaron para la 4G y a una década entera para la 3G. La firma pronostica que en 2025 la 5G ya contará con 1.800 millones de usuarios, 6,5 millones de estaciones base y un 58% de cobertura de la población mundial.

Aunque los equipamientos de red de Huawei hayan sido prohibidos en algunos mercados, Hu no espera cambios en la distribución geográfica de las ventas de este año respecto a las del anterior, y señala que Huawei sigue suministrando equipamiento 4G a operadoras australianas (país que ha excluido a los proveedores chinos del despliegue de la 5G).

Confianza

Hu se ha referido a las cuestiones de apertura y colaboración, y ha instado a los proveedores, industrias y organismos reguladores del sector tecnológico a trabajar juntos para mejorar la transparencia en todas las industrias, porque entiende que así se generará confianza.

Ha explicado que la seguridad comprende aspectos muy diversos y que, por ello, la industria de telecomunicaciones no puede trabajar en el aislamiento ni centrarse en una única vulnerabilidad. “Solo generaremos confianza si adoptamos un enfoque más sistemático, que abarque toda la industria y toda la sociedad, y ello implica el establecimiento de estándares de ciberseguridad en todas las industrias”.

“Creemos que la confianza y la desconfianza solo pueden basarse en hechos. Y los hechos tienen que ser verificables. Nos alegramos de poder decir que la UE ha llevado a cabo una labor excelente en dicha línea.”

Ha afirmado que la ciberseguridad es una cuestión más técnica que política y que por ello es necesario establecer marcos de trabajo.

Hu también se ha referido a la noticia de que Huawei podría vender tecnología de módem 5G a Apple y ha insistido en que su estrategia en chipsets se mantiene inalterada. Ha afirmado que Huawei no tiene ninguna intención de escindir su división de chips para crear una empresa independiente, y que tampoco ha mantenido conversaciones con Apple sobre un eventual suministro de chips.