EN DIRECTO DESDE QUALCOMM SNAPDRAGON TECH SUMMIT 2018, MAUI: Qualcomm ha tenido especialmente en cuenta las funcionalidades de cámara, ocio e inteligencia artificial (IA) al diseñar su nuevo procesador Snapdragon 855 de 7 nanómetros, y ha reforzado dichas capacidades como parte de las mejoras en cinco áreas clave.

Algunos de los cambios más importantes que se observan en la plataforma son la introducción de procesamiento de señales de imagen para visión computerizada y formato HEIF (siglas inglesas de archivo de imagen de alta eficiencia) para fotografías y vídeos; la duplicación de la capacidad de procesamiento de vectores y de un nuevo procesador de Tensor Flow para mejorar el rendimiento de la IA, y soporte incorporado para las bandas de frecuencia sub-6 GHz y mmWave, así como Wi-Fi 6 para alcanzar velocidades de gigabits.

Cristiano Amon, presidente de Qualcomm, entiende que el procesador será una herramienta clave para hacer posible una nueva generación de telefonía móvil en la era 5G.

Cámara y ocio

Alex Katouzian, vicepresidente sénior y director general de la división Mobile de Qualcomm, ha declarado a Mobile World Live (MWL) que la atención las funcionalidades de cámara en el Snapdragon 855 responde a la importancia de la fotografía para los consumidores.

“Probablemente la cámara es la funcionalidad más importante del teléfono en lo que respecta a la aceptabilidad por parte de los consumidores. Estos quieren que el teléfono esté provisto de una cámara buena de verdad, y la calidad de las instantáneas es fundamental en la satisfacción del cliente. La mayoría de los consumidores no saben configurar la cámara, y cuando por fin aprenden no es extraño que el momento haya pasado, así que cuanto más fácil se lo pongamos, mejor.”

El Snapdragon 855 está provisto de un nuevo procesador de señal de imagen Spectra 380 con capacidades de visión por computador y detección de profundidad que permite captura de vídeo, clasificación de objetos y segmentación en tiempo real en 4K HDR a 60 fps (cuadros por segundo). Qualcomm explica que así los usuarios podrán reemplazar objetos y fondos en las imágenes y el vídeo después de sacar la foto.

También ha introducido codificación en formato HEIF, que reduce los archivos a la mitad, y al mismo tiempo almacena más información proveniente de la imagen o vídeo, como por ejemplo su mapa de profundidad, fotos en ráfaga y otros datos en bruto que permiten la edición retroactiva.

También se han efectuado retoques en la plataforma que potencian los recursos de ocio en áreas tales como los juegos, el vídeo y la realidad virtual y aumentada. Así, por ejemplo, una mejora en la gradación de color, la renderización de gráficos un 20% más rápida y el audio para juegos de teléfono móvil, así como nuevas capacidades para realidad virtual inmersiva.

Inteligencia artificial

Qualcomm ha vuelto a reforzar la IA, esta vez con su AI Engine de cuarta generación. Según la firma, triplica el rendimiento de su predecesor. Un nuevo procesador Hexagon 690 duplica el número de aceleradores de vectores hasta llegar a los cuatro y añade un nuevo acelerador de tensores.

A diferencia de las firmas competidoras que optan por un motor de IA específico, Qualcomm conserva su enfoque multinúcleo. Según Katouzian, dicho enfoque permite que las funciones de IA alcancen una mayor eficiencia tanto en prestaciones como en consumo energético.

Ha declarado a MWL que “desde el punto de vista de la tecnología, tiene mucho sentido”, y ha observado que la firma se mantendrá en dicha línea.

También se refuerzan las capacidades de asistente de voz mediante un procesamiento especializado para cancelación de eco y supresión de ruidos. Katouzian afirma que el primero ayudará a los asistentes de voz a distinguir la voz del usuario de los ruidos de fondo y agilizará su respuesta. Ha añadido que la cancelación de sonido también puede aplicarse para mejorar las llamadas de voz.

La plataforma también está provista de soporte para Google Assistant y Amazon Alexa.

5G

El Snapdragon 855 integra el módem gigabit X24 LTE de Qualcomm, pero también puede usarse con el módem X50 a fin de ofrecer soporte para las bandas de espectro sub-6 GHz y mmWave preferidas para la 5G.

El chip también será compatible con el nuevo estándar Wi-Fi 6, conocido previamente como 802.11ax, e integrará compatibilidad con Wi-Fi de 60 GHz.

Durga Malladi (en la foto de la derecha), vicepresidente sénior de 4G y 5G en Qualcomm, afirma que la combinación de las cuatro tecnologías permitirá que los dispositivos alcancen velocidades de varios gigabits en todos los niveles de conectividad.

Prestaciones

El Snapdragon 855 también supone un gran salto en velocidades de procesamiento. Su velocidad es un 45% más alta que la de su predecesor, el Snapdragon 845.

También es el primero que estará provisto de la nueva tecnología 3D Sonic Sensor de Qualcomm, que utiliza la acústica para captar una imagen tridimensional del dedo del usuario aun a través de cristal y protectores de pantalla, y habilitando con ello la instalación de lectores de huellas digitales bajo las pantallas.

Se espera que los primeros dispositivos comerciales provistos de Snapdragon 855 se comercialicen en el primer trimestre de 2019. Una de las primeras firmas que lo utilizarán es Samsung, que en fecha reciente ha confirmado que colabora con Verizon en la creación de un teléfono 5G basado en dicha plataforma. OnePlus ha anunciado por su parte que incorporará el Snapdragon 855 a un dispositivo emblemático que saldrá en 2019.