La Comisión Europea (CE) ha lanzado su proyecto de portal web WiFi4EU y ha invitado a los municipios de toda Europa a registrar la información necesaria para beneficiarse de un fondo de 120 millones de dólares (unos 98 millones de euros) creado por la Unión Europea y destinado a la construcción de puntos de acceso a Internet públicos y gratuitos.

La CE ha comunicado mediante una declaración que los municipios ya pueden inscribirse en esta página para el primer lote de 1.000 bonos WiFi4EU, que estarán disponibles a partir de mediados de mayo y se distribuirán según el orden de solicitudes.

El proyecto recibió la aprobación del Parlamento Europeo en octubre de 2017.

WiFi4EU ofrece a los municipios solicitantes bonos por un valor de 15.000 euros para la instalación de puntos de acceso Wi-Fi en espacios públicos tales como bibliotecas, museos, parques públicos y plazas. El proyecto estará abierto hasta el 2020.

La Comisión explica que los municipios podrán destinar dichos bonos a la compra y la instalación equipamiento Wi-Fi en los espacios públicos que elijan. Los costes de mantenimiento correrán a cargo del municipio.

Jean-Claude Juncker, presidente de la CE, había afirmado con anterioridad que el objetivo de la iniciativa WiFi4EU es ofrecer “acceso a Internet inalámbrico y gratuito en los principales espacios públicos de todos los pueblos y ciudades europeos para el 2020”.

El fondo de 120 millones de euros financiará equipamiento para servicios Wi-Fi públicos y gratuitos en unos 8.000 municipios de los Estados Miembros, así como en Noruega e Islandia.