El organismo que regula las telecomunicaciones en México ha aprobado una propuesta de escisión de la división de telefonía fija de América Móvil, si bien la propia operadora la ha presentado con reticencias y luchará para evitar su aplicación.

El organismo en cuestión, denominado Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), había ordenado en febrero de 2017 a América Móvil que presentara una propuesta de escisión de Telnor, su división de telefonía fija, respecto a Telmex, la división de telefonía móvil, tras estudiar los progresos obtenidos con la reforma de las telecomunicaciones introducida en el 2014.

El IFT ha comunicado mediante una declaración que la nueva entidad estará obligada a prestar servicios de red local y a designar un consejo de administración independiente del de América Móvil. Además, no podrá usar nombres de marca actuales ni pasados, como Telmex, Telnor y Telcel.

América Móvil dispondrá de dos años para llevar a término el proceso de escisión, pero la operadora ya ha anunciado que apelará contra el dictamen.

La firma ha declarado que “el plan de separación legal y funcional impuesto por el IFT difiere sustancialmente del presentado por Telmex y Telnor, en cumplimiento de la orden de escisión dictada por el propio IFT en el 2017”.

La operadora ha presentado sus objeciones al nuevo plan, como por ejemplo que la regulación de precios que se aplicaría a los servicios de la nueva entidad impondría tarifas “sustancialmente inferiores a las que sirven como referencia internacional”. América Móvil también afirma que su plan incluía una propuesta de estructura de precios, pero que el IFT no la ha tenido en cuenta.

La trascendental ley de telecomunicaciones aprobada por México en 2014 pretendía promover la competencia en el país y acotar el predominio de América Móvil. Pero, cuatro años más tarde, la operadora conserva una cuota de mercado dominante tanto en servicios fijos como en móviles.

Licitación de espectro

Por otra parte, el IFT ha dado a conocer que son cinco las empresas que han expresado su interés por concurrir a próxima licitación de espectro en la banda entre 2,5 GHz y 2,69 GHz.

El organismo regulador licitará un total de 120 MHz de espectro de dicha banda por un período de 20 años. El nombre de los adjudicatarios se conocerá en noviembre o diciembre.