Varios miembros del Parlamento Europeo han instado a miembros del Congreso estadounidense a luchar por preservar la neutralidad de Internet, y afirman que esta última es fundamental para la libertad de expresión y la equidad en la competencia.

Una carta de un grupo de europarlamentarios a varios miembros del Congreso de Estados Unidos afirma que la normativa establecida en dicho país tiene impacto sobre todo el mundo, y que la revocación de las leyes que protegen la neutralidad de Internet pondrán en peligro los principios de acceso a información libre y de equidad en la competencia.

La declaración cuenta con el apoyo de 149 europarlamentarios (de un total de 751), y se ha dado a conocer en un momento en el que un grupo de senadores estadounidenses trata de anular los efectos de una polémica votación de la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones, el organismo regulador de los EEUU) en la que se decidió la derogación de las leyes actuales que protegen una Internet abierta.

Está previsto que la FCC publique dentro de poco su propuesta de normativa en el Registro Federal. A continuación, el Senado dispondrá de un período de 60 días para bloquear las nuevas medidas por mayoría absoluta.

Una declaración de la eurodiputada Marietje Schaake, que también es la vicepresidenta de Diálogo Legislativo Transatlántico Europeo, afirma que la derogación de la neutralidad de Internet es un “error histórico” y añade que “Internet y el flujo de datos no se detienen en la frontera, y la decisión de la FCC tendrá impacto en todo el mundo. La revocación de la normativa sobre neutralidad de Internet en los Estados Unidos pone en peligro la misma existencia de una Internet abierta, libre y justa.”

“El Parlamento Europeo ha defendido con vigor las regulaciones que protegen la neutralidad de Internet en Europa. Hoy vamos a emprender acciones para preservar una Internet abierta en los Estados Unidos.”

Después de la votación de la FCC, los miembros de la Comisión Europea se han empeñado en defender una Internet abierta en Europa.