Un nuevo informe de Strategy Analytics indica que las operadoras de telefonía móvil que buscan oportunidades en Internet de las Cosas harían bien en ofrecer servicios de emergencia y seguridad a sus clientes.

Según dicha firma, una encuesta realizada en 8.000 hogares europeos y estadounidenses provistos de banda ancha ha revelado que las notificaciones de emergencia y alertas de incendios (ambas con puntuación de preferencia relativa de x12) se hallan entre las funcionalidades de hogar inteligente más deseadas por los estadounidenses. La elección de dichos servicios aparece en el estudio como cuatro veces más deseable que la de una funcionalidad de programar la iluminación (con una puntuación de x3).

Servicios de seguridad tales como la videovigilancia a distancia, las cerraduras electrónicas y la simulación de presencia (todas ellas con una puntuación de x9) figuran entre las funcionalidades más buscadas por los consumidores estadounidenses. Otras funciones para la protección del hogar, como el cierre automático de agua y el videoportero, no les van a la zaga, con puntuaciones relativas de x8. Las capacidades de termostato inteligente también son populares, con una puntuación de x8.

Strategy Analytics explica que dicho estudio subraya “la conveniencia de que las empresas trabajen especialmente en el desarrollo de paquetes de funciones con el fin de lograr innovaciones basadas en su dirección estratégica”.

Las cifras obtenidas por Strategy Analytics coinciden con un informe reciente de Parks Associates, que ha revelado que el 42% de las nuevas instalaciones de seguridad incluyen algún dispositivo de hogar inteligente, como por ejemplo de cerradura, iluminación o termostato.

Parks Associates observa que Comcast -uno de los gigantes tradicionales del cable en EEUU, que desde hace poco también ofrece servicios de móvil- aprovechó la oportunidad en el 2012 con la presentación de su oferta de seguridad Xfinity Home. Entre las operadoras móviles tradicionales estadounidenses, Verizon ofrece servicios inteligentes de seguridad en el hogar mediante un sistema todo-en-uno llamado Canary. Chris Penrose, presidente de soluciones de Internet de las Cosas de AT&T, afirmó recientemente que su empresa también está entrando en el sector de la seguridad doméstica, como parte de su ampliación de la oferta de Internet de las Cosas.

Según Penrose, el crecimiento interanual de la operadora en el segmento de Internet de las Cosas -que incluye soluciones para sectores verticales como ciudades inteligentes, gestión de flotas, compañías de suministros, gestión del agua y seguridad- está siendo “muy fuerte”. Penrose explica que la operadora trabaja “mucho”, específicamente, en seguridad, y ofrece paquetes de seguridad en el hogar y automatización del hogar inteligente.

Aquí Penrose detalla la estrategia que sigue AT&T para obtener ingresos con los dispositivos de Internet de las Cosas. Con todo, se rumorea que la operadora se ha planteado la venta de Digital Life, su división de domótica, a fin de conseguir que se apruebe la megafusión con Time Warner.