Una aplicación de antivirus falsa que logró obtener de los usuarios una puntuación de 4,7 estrellas sobre 5 se ha situado en primer lugar de la clasificación de descargas de Google Play… pese a no ofrecer ninguna funcionalidad real. Según Android Police, la aplicación, denominada Virus Shield, no ofrece ninguna función de seguridad. Lo único que hace es mostrar la imagen de una “X” que cambia a la de una marca de validación cuando el usuario hace clic. Si bien este funcionamiento responde a los símbolos habituales de “no protegido” y “protegido” de los programas antivirus, en este caso el único cambio es el visual.

 

A partir de datos de Appbrain, se indica que la aplicación ha alcanzado el primer lugar en aplicaciones nuevas de pago, con más de 10.000 descargas a razón de 3,99 dólares cada una. Android Police afirma que ha llegado a la citada conclusión tras descompilar la aplicación, y describe el producto como “un engaño tan descarado y caro que nos hemos visto obligados a prestarle atención especial”.

 

Si bien generalmente se considera que el grado de apertura del ecosistema Play es uno de sus principales activos, también significa que está más abierto a un uso incorrecto que un sistema vigilado muy de cerca, como la App Store de Apple. Google ha tomado algunas medidas para mejorar Play, como aplicar tecnología que examina las aplicaciones en busca de software malicioso, e impedir que los desarrolladores publiquen actualizaciones fuera de los mecanismos de Play que puedan modificar las aplicaciones ya instaladas en los dispositivos.

 

Sin embargo, Virus Shield no hace ninguna de las dos cosas, de modo que no hay gran cosa que haga saltar las alarmas de un sistema automatizado.