El diario Expansión informa de que Telefónica ha iniciado negociaciones para vender sus torres de telecomunicaciones en Alemania por un valor de 1.500 millones de euros, en el marco de sus planes para obtener liquidez mediante sus activos en torres y mejorar su estabilidad financiera.

El periódico informa de que la operadora se dispone a vender 10.000 torres a Telxius, su empresa filial especializada en infraestructuras, en la que Telefónica posee una participación del 50,01%.

Otras firmas que participan en el capital de Telxius son las empresas de inversión KKR Group, que adquirió una participación del 40% por 1.270 millones de euros en 2017, y Pontegadea, controlada por Amancio Prada y que adquirió el 9,99% por 378,8 millones de euros en 2018.

En la actualidad, Telxius gestiona 20.000 emplazamientos en Europa y América Latina. El 70% de ellos se encuentran en España y Alemania.

Telefónica anunció en septiembre de 2019 su intención de vender torres de telecomunicaciones a fin de reestructurar su plantilla española y mejorar su posición financiera. Por aquel entonces poseía 50.000 torres –sin incluir las de Telxius– y declaró que podría generar 830 millones de euros en ingresos.

Se cree que el grupo español de operadoras contrató al banco inversionista Goldman Sachs a través de su filial británica O2 UK para que le hallara compradores.

Posteriormente ha anunciado la introducción de cambios radicales en su actividad, con el objetivo de centrarse en sus cuatro mercados principales (España, Alemania, Reino Unido y Brasil) y escindir sus filiales en América Central y del Sur.