Los analistas de Opensignal informan de que en las últimas semanas se ha incrementado el tiempo que los usuarios de smartphones de todo el mundo pasan conectados a Wi-Fi, pero señalan que dicho cambio no reduce necesariamente la carga de la red móvil.

Según nuevos datos de la firma de análisis, muchos países experimentaron grandes picos en el uso de Wi-Fi a mediados de marzo, durante los días en los que numerosos gobiernos impusieron restricciones al movimiento para frenar la propagación de la Covid-19 (el nuevo coronavirus) y obligaron a las personas a quedarse en casa.

Pero Ian Fogg, vicepresidente de Análisis en Opensignal, ha declarado a Mobile World Live que dichos incrementos no han reducido el uso de datos móviles. El directivo ha señalado que en Italia, por ejemplo, las tasas de datos móviles han disminuido a la vez que se incrementaba el uso de Wi-Fi, lo que indica que el tráfico en las redes celulares sigue siendo alto.

“Muchas personas ven el Wi-Fi y el celular como opciones que se excluyen, pero en realidad ambos son muy importantes. No se trata de elegir entre los dos. En un momento como este crece el uso de ambos.”

Análisis

La firma ha creado un mapa del uso de Wi-Fi por usuarios de smartphones en 26 países desde la segunda semana de 2020 (del 6 de enero al 12 de enero) hasta la semana que terminó el 22 de marzo.

Su análisis muestra que el tiempo dedicado a Wi-Fi en Hong Kong, uno de los primeros territorios que aplicó un confinamiento, aumentó desde el 55,3% en la semana que terminó el 12 de enero al 60,3% en la semana que terminó el 22 de marzo. En Filipinas, la cifra aumentó del 52,3% al 63,3%, uno de los mayores incrementos en la región de Asia.

En la región de Europa, Próximo Oriente y África, el mayor aumento se dio en España, del 61,9% al 73,1%. En Italia, uno de los países más afectados por el virus, se pasó del 51,2% al 59,2%.

Argentina ocupa el primer lugar en América Central y del Sur, tanto en términos de tiempo total de uso de Wi-Fi como en incremento proporcional. El uso en dicho país creció del 63,9% al 72,5%.

En cambio, el único aumento significativo en América del Norte se dio en Canadá, que pasó del 69,9% al 76,3%. Los Estados Unidos registraron un aumento del 3,7%, situándose en el 59,9%.