Tencent, una gigantesca empresa de Internet con sede en China, ha anunciado una amplia reorganización de su negocio para el consumidor, así como planes detallados para atraer clientes empresariales. El consejero delegado de la empresa considera que de este modo la firma se está posicionando a largo plazo.

Tencent ha comunicado mediante una declaración que la nueva estructura impulsará la convergencia entre las redes sociales, el contenido y las nuevas tecnologías, además de “mejorar la conectividad entre la Internet de consumo y la industrial”.

Pony Ma, consejero delegado de la firma, añade que Tencent incrementará su inversión en nuevas tecnologías y dice que estas son un “motor de innovación”.

La nueva organización

En el marco de la nueva estructura, Tencent creará tres divisiones en las que reestructurará líneas de negocio específicas de su Grupo de Redes Sociales, Grupo de Internet Móvil y Grupo de Medios de Comunicación en Línea. Otras divisiones mantendrán su organización actual.

El recién creado Grupo de Nube e Industrias Inteligentes acogerá los productos relacionados con aplicaciones industriales y transformación digital para empresas, tanto los ya existentes como los que lleguen posteriormente.

Un Grupo de Plataformas y Contenido gestionará las plataformas de tráfico elevado y utilidades, lo que incluirá la tienda de aplicaciones, el navegador y las ofertas de contenido de vídeo.

Los diversos servicios comerciales y publicitarios se combinarán en la nueva línea de negocio de Servicios Publicitarios y Márketing.

Ma explica que “esta reforma proactiva marca un nuevo inicio para los próximos 20 años de la firma. Es una renovación estratégica de gran importancia, porque entramos en la segunda fase de Internet, la era de Internet Industrial.”

Añade que “en una primera fase conectaremos a los usuarios con servicios de alta calidad. Nuestra ambición para la segunda fase consiste en lograr que nuestros socios de diferentes industrias puedan disponer de mejores conexiones con los consumidores mediante un ecosistema abierto y conectado.”

Presiones

Los cambios se producen en un momento en el que los servicios principales de Tencent sufren presiones cada vez mayores por parte de las autoridades chinas.

A lo largo de 2017 se impusieron nuevas regulaciones sobre los juegos para teléfono móvil y los servicios de pago que operan en el país. En agosto, la empresa informó del primer descenso que sufrían sus beneficios desde hacía 13 años, y que se atribuyó en parte a las nuevas normas.

Tencent no es la única firma que opera primordialmente en China y parece resentirse de las regulaciones más estrictas impuestas a los servicios de Internet.

En junio corrieron rumores de que Ant Financial, su mayor rival en el sector de pagos móviles en China, pasaría a centrarse sobre todo en tecnología B2B como respuesta a las regulaciones más estrictas sobre los pagos móviles.