El gobierno español ha adjudicado el contrato CORA 3 de servicios de telecomunicaciones, el mayor contrato público del sector en España, con un presupuesto superior a 500 millones de euros.
MasOrange se ha convertido en el principal adjudicatario de esta licitación, consiguiendo más de la mitad del valor total del contrato.
El contrato CORA 3, que corresponde a las siglas de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas en ésta, su tercera edición, agrupa las comunicaciones de ministerios y organismos públicos vinculados a la Administración Central, afecta a más de 85 organismos públicos, bajo la coordinación del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. Esta licitación tiene como objetivo mejorar la eficiencia de la actividad pública, buscando sinergias y precios ventajosos durante los próximos 45 meses. El Ministerio publicará en los próximos días los detalles de cada adjudicación, incluyendo la puntuación obtenida por cada compañía.
Distribución por lotes
El contrato CORA 3 se divide en cuatro lote:
- El lote 1 consiste en la provisión de una red nacional multiservicio. Telefónica repite la adjudicación de este lote, con un importe de 152,15 millones de euros.
- En el lote 2 se oferta el suministro de servicios de voz fija y móvil. MasOrange se ha impuesto en este lote, el de mayor cuantía, con un importe de 158,34 millones de euros. Anteriormente, Telefónica gestionaba la parte de voz fija y Vodafone la de voz móvil.
- El lote 3 hace referencia a la interconexión de centros de datos de la Administración y ciberseguridad. MasOrange, en UTE con las empresas TRC y Mnemo para los servicios de ciberseguridad, ha ganado este contrato por 103,92 millones de euros. En la anterior licitación, Telefónica e Indra proporcionaban este servicio.
- Finalmente, el lote 4 concierne a la red internacional para embajadas y servicio exterior. Evolutio, anteriormente conocida como BT, ha obtenido este lote por un valor de 90,2 millones de euros.
En total, MasOrange ha conseguido contratos por valor de 261 millones de euros, representando casi el 52% de los 504 millones de euros del total de la licitación.
Vodafone España no ha obtenido ninguna parte del contrato en esta edición, ya que el servicio de voz y datos móviles ha sido adjudicado a MasOrange, incluyendo la conectividad de 38.500 líneas públicas y 35.000 dispositivos móviles.
Según informa el diario Expansión, la adjudicación quedará formalizada a lo largo de los próximos días, cuando el Ministerio competente lleve a cabo la publicación de los resultados del proceso.
Comments