EN DIRECTO DESDE FYUZ22, MADRID: El grupo Vodafone ha anunciado diversas alianzas en materia de RAN abierta con destacados fabricantes y ha explicado que planea llevar a cabo una prueba piloto de 5G comercial con dicha arquitectura, programada para el año 2023 en Alemania, como paso previo al despliegue a gran escala en el territorio europeo donde tiene presencia.

El grupo de operadoras ha dado a conocer sucesivamente sus asociaciones con los suministradores de redes Nokia y Samsung Electronics, el fabricante de chips Marvell y la operadora NTT Docomo, y en todos los casos ha explicado que dichas firmas colaborarán con su trabajo en RAN abierta en Europa.

Así, Vodafone colaborará con Nokia en una solución de banda base para RAN abierta. Del mismo modo, trabajará con Samsung y Marvell para acelerar el procesamiento de datos y mejorar el rendimiento de las redes, con el objetivo de que igualen a los de las infraestructuras tradicionales.

El grupo de operadoras señala que su acuerdo con NTT Docomo se centra en la cooperación, con el objetivo de promover una mayor integración de sistemas y eficiencia de servicios en todo el sector.

Por otra parte, Qualcomm ha dado a conocer información detallada sobre la ampliación de la alianza que mantiene con Vodafone, en la que ambas empresas trabajarán en el desarrollo y las pruebas de la infraestructura de RAN 5G abierta. Las dos firmas planean exhibir el hardware resultante en el MWC 2023 de Barcelona.

Prueba en Alemania

Todas las alianzas citadas se han dado a conocer el día 25 de octubre, al mismo tiempo que Vodafone se comprometía a dar el paso definitivo para que el 30% de sus emplazamientos europeos esté equipado con RAN abierta en 2030. La operadora está a punto para realizar una prueba piloto de 5G comercial con dicha arquitectura en dos emplazamientos ubicados en Alemania en 2023.

El despliegue en cuestión utilizará software y equipos de radio de Samsung, y se considera un paso previo para un despliegue más amplio en el país “durante los dos o tres años siguientes”.

Santiago Tenorio, director de arquitectura de redes de Vodafone, ha declarado sobre dicho proyecto piloto en Alemania que “será el primer sistema de RAN abierta en Alemania que no solo utilizará interfaces abiertas, sino que estará construido con hardware y software de varios fabricantes, intercambiable e interoperable por completo en función de la elección de la operadora.”

“Aporta una oportuna solidez a la cadena de suministro y nos permite trabajar con un mayor número y diversidad de proveedores. La competencia también favorece la innovación, lo que conducirá a una mejora en la experiencia de nuestros clientes con la telefonía móvil.”