José María Álvarez-Pallete, presidente y consejero delegado de Telefónica, destaca los avances logrados durante el primer trimestre mediante una estrategia encaminada a reducir la deuda e incrementar los beneficios totales, y señala que el grupo de operadoras se ha desenvuelto bien en una situación económica mundial desfavorable y ha aumentado sus ingresos.

El directivo explica que Telefónica ha mejorado los ingresos durante el primer trimestre en todas las regiones donde tiene presencia. Dichos resultados dejan a la operadora en una posición favorable para cumplir los objetivos financieros de todo el año y confirmar el dividendo previsto de 0,30 euros por acción.

Según Álvarez-Pallete, Telefónica no ha avanzado tan sólo dentro del programa de reducción de la deuda, sino que ha seguido “fortaleciendo el balance gracias a su capacidad de anticipación”.

La deuda neta se ha reducido en un 3,5% interanual y se ha situado en 26.400 millones de euros. Más del 80% de dicha deuda se financia a tipos de interés fijos.

La facturación en España se han mantenido estable en los 3.100 millones de euros, si bien esto podría considerarse positivo en un mercado conocido por ser competitivo en extremo.

La firma ha registrado incrementos de ingresos en Alemania, Brasil y su división Hispam, y destaca el crecimiento orgánico de su negocio en el Reino Unido.

Su división Telefónica Tech de transformación digital ha facturado 429 millones de euros, con un crecimiento del 43,5%, en el marco de unas ganancias más amplias dentro del segmento B2B.

La operadora también destaca la contribución de su división Telefónica Infra, a la que atribuye “condición de pionera” en el despliegue de infraestructuras de fibra. Telxius, la filial de cables submarinos también ha mejorado sus ingresos.

Su base de clientes de fibra ha crecido en un 16%, mientras que los usuarios de telefonía móvil de contrato han aumentado en un 7%. La firma destaca avances en el despliegue de 5G, pues ha lanzado redes 5G autónomas en Brasil durante el primer trimestre y ha previsto que ofrecer redes del mismo tipo en España, el Reino Unido y Alemania antes de que finalice el año actual.

Los beneficios netos atribuibles a los accionistas han caído en un 57,9% hasta situarse en 298 millones de euros, mientras que los ingresos son de 10.000 millones de euros, un 6,7% más que en el período equivalente anterior.