SoftBank Corp ha manifestado su intención de equipar sus futuros centros de datos en Japón con el nuevo chip de Nvidia para IA, basado en los diseños de Arm, en virtud de una alianza entre ambas firmas para desarrollar una plataforma de IA generativa y aplicaciones móviles.

La operadora japonesa ha anunciado que las dos empresas construirán centros de datos capaces de alojar servicios de IA generativa, 5G y 6G en una plataforma común de servidores multi-inquilino, que reduce los costes y es más eficiente desde un punto de vista energético.

Junichi Miyakawa, el presidente y consejero delegado de SoftBank, ha declarado que “ahora que entramos en una era en que la sociedad coexiste con la IA, la demanda de procesamiento de datos y las necesidades de energía eléctrica crecerán con rapidez”.

Ha añadido que la colaboración proporcionará a sus infraestructuras un rendimiento significativamente mayor gracias a la IA, “incluida la optimización de la red RAN”.

“Esperamos que también nos ayude a reducir el consumo de energía y a crear una red de centros de datos interconectados que puedan utilizarse para compartir recursos y albergar toda una gama de aplicaciones de IA generativa.”

Jensen Huang, fundador y consejero delegado de Nvidia, ha señalado que la demanda “de computación acelerada e IA generativa está impulsando un cambio fundamental en la arquitectura de los centros de datos”.

El fabricante de chips estadounidense presentó en abril la CPU GH200 Grace Hopper.

El pasado lunes 29 de mayo, SoftBank presentó en un acto separado un servicio de chat con IA para sus 20.000 empleados, asegurando que permitirá al personal acceder a la tecnología en un entorno seguro.