SoftBank Corp ha anunciado que desde el mes de enero está realizando en Tokio pruebas de campo de conducción autónoma, centradas en la supervisión remota mediante IA y en operaciones en el interior del vehículo, en previsión de que Japón legalice la conducción autónoma de Nivel 4 a partir del mes de abril.

La operadora explica que está desarrollando un sistema de supervisión remota basado en IA, capaz de adquirir y editar la información de manera automática.

Las pruebas de verificación que se llevan a cabo con este sistema de IA se orientan hacia la “implantación temprana de un servicio de conducción autónoma de elevada sostenibilidad”.

SoftBank también trabaja en un sistema de soporte para operaciones realizadas en el interior del vehículo. Dicho sistema posee múltiples funcionalidades, como por ejemplo el análisis del entorno del vehículo mediante tecnología de detección.

La empresa ha destacado que una inminente modificación de la Ley de Circulación Vial japonesa permitirá que vehículos plenamente automatizados circulen por las vías públicas, siempre que se cuente con supervisores que se encarguen de su funcionamiento y de la respuesta de emergencia cuando se conduzca en ciertas condiciones.

SoftBank ha realizado la prueba con un sistema de conducción autónoma de la firma especializada estadounidense May Mobility. Ambas empresas prevén utilizar los datos obtenidos para desarrollar y verificar los requisitos técnicos imprescindibles en la gestión de operaciones de conducción autónoma.