La consultora ABI Research pronostica que la migración a 5G-Advanced transformará los mercados de dispositivos móviles y ponibles, de modo que estos alcanzarán los 481,9 millones de unidades en 2027. Sin embargo, no se muestra tan optimista respecto a los despliegues de redes privadas.

David McQueen, director de ABI Research, señala en un informe que la evolución hacia la 5G-Advanced pondrá de manifiesto el valor del ecosistema y permitirá aprovechar todo el potencial de la tecnología 5G.

ABI Research prevé que en 2024 se comercializarán 4,9 millones de dispositivos móviles compatibles con 5G-Advanced, cifra que irá aumentando hasta alcanzar los 242,9 millones en 2026.

La firma de análisis también expresa su optimismo sobre la denominada 5G de capacidad reducida (RedCap). Según McQueen, esta modalidad podría incrementar exponencialmente el número de productos móviles conectados durante 2024.

ABI Research estima que se venderán 40,8 millones de unidades RedCap en 2026 y 82 millones en 2027.

McQueen prevé que los relojes inteligentes también experimentarán un fuerte impacto.

“Además, debido a la propia naturaleza de la RedCap, que se utiliza en productos de bajo coste y con autonomía limitada, la industria podría asistir a una adopción a gran escala en sectores clave como auriculares inalámbricos y registradores personales de actividad física.”

Alan Gergs, analista sénior, señala que las previsiones de crecimiento del mercado de redes privadas –que pasaría de 4.800 millones de dólares (unos 4.500 millones de euros) en 2022 a más de 95.000 millones de dólares (unos 89.000 millones de euros) en 2030– se deberían a los despliegues de 4G, más que a los de 5G, porque las empresas están a la espera de funcionalidades tales como la comunicación de gran fiabilidad y baja latencia, o la comunicación perfeccionada a gran escala entre dispositivos, a fin de incrementar la propuesta de valor de sus despliegues.

Explica que los chipsets y dispositivos todavía no han llegado al mercado, ni siquiera después de que el 3GPP haya dado la Release-16 por definitiva.

“Como los chips no empezarán a aparecer hasta finales de 2023 y no alcanzarán la escala necesaria hasta 2024, la 5G para empresas alcanzará su madurez mucho más tarde de lo previsto.”