En una declaración que ha dado a conocer el South China Morning Post, el fabricante de dispositivos Oppo ha puesto fin a Zeku, su filial de diseño de chips, achacando la decisión a las incertidumbres de la economía mundial y del mercado de smartphones.

Zeku fue creada en 2019 por el interés del fabricante por diseñar sus propios semiconductores, y se encargaba del desarrollo interno de chips en Oppo. El periódico señala que el cierre ha sido súbito y que la empresa aún contrataba personal tan sólo dos semanas antes.

Los canales de la filial en las redes sociales –su única presencia digital a la que aún se puede acceder– afirman que estaba especializada en procesadores de aplicaciones, chips de comunicación de corto alcance, módems 5G, silicio de radiofrecuencia y herramientas de gestión del consumo de energía.

Oppo suele figurar como cuarto fabricante de smartphones en las cifras de ventas aportadas por los analistas. Los datos de Counterpoint Research referidos al primer trimestre sitúan dichas ventas en 24 millones de unidades, por debajo de los 31 millones del período equivalente de 2022.

Aparte de los aparentes problemas de su división de diseño de chips, Oppo también ha sido objeto de diversas especulaciones durante los últimos meses en Europa.

En marzo se vio obligada a desmentir los rumores de que iba a abandonar ciertos mercados. Ha protagonizado una disputa de patentes con Nokia que la llevó a suspender las ventas en Alemania.

A pesar de todo ello, Oppo reitera periódicamente su compromiso con el mercado europeo y efectúa una activa promoción de sus productos en dicha región.