Nokia ha instalado una red 5G autónoma de carácter privado en la principal planta de Volkswagen en Alemania, porque la firma de automoción quiere ver si dicha tecnología le permite atender con mayor eficiencia las demandas de la producción en masa.

En una declaración, Nokia explica que ha desplegado una red inalámbrica de categoría industrial en las instalaciones del fabricante de automóviles en Wolfsburg. Se utilizará en casos de uso de fábrica inteligente mediante la banda de 3,7-3,8 GHz asignada por las autoridades estatales.

La carga inalámbrica de datos a los vehículos producidos y la conexión en red de robots y herramientas de montaje inalámbricas son algunos de los casos de uso que se probarán en la fase inicial del proyecto.

La red se sirve de la Digital Automation Cloud (Nube de Automatización Digital) de Nokia. Según el fabricante, proporciona “conectividad fiable con gran ancho de banda y baja latencia” a equipamiento tal como sensores, máquinas y vehículos.

Nokia añade que todos los datos permanecen en las instalaciones de la firma de automoción y se procesan en tiempo real, por lo que “otorgan un control total a Volkswagen”.

Chris Johnson, director de la línea de negocio de Empresas de Nokia a escala mundial, ha declarado que la operación permite al fabricante de automóviles alemán subrayar “su posición de liderazgo en el aprovechamiento de la digitalización para la mejora de la eficiencia y la productividad”.

Klaus-Dieter Tuchs, responsable de planificación de redes en Volkswagen, ha expresado su confianza en que la 5G ofrece “un gran potencial” a las fábricas inteligentes, porque aporta un rendimiento inalámbrico predecible y capacidades en tiempo real.

Pekka Lundmark, consejero delegado de Nokia, ya manifestó hace unos meses su optimismo sobre las potencialidades de la 5G privada y pronosticó que el gasto en ella superará al de las redes públicas tradicionales a lo largo de la próxima década.