Nokia ha efectuado avances en el ámbito de las redes móviles privadas. Así, ha anunciado un despliegue de LTE en México y el lanzamiento de un dispositivo 5G robusto, certificado para su uso en Japón.

El fabricante finlandés y la filial local de AT&T se han asociado en México para trabajar en una red inalámbrica privada LTE de categoría industrial en la terminal marítima de APM Terminals en Puerto Progreso, Yucatán.

La nueva red, basada en la plataforma Nokia Digital Automation Cloud (DAC), tiene como objetivo conectar a trabajadores, sensores, equipos y vehículos en un área de 11,5 hectáreas.

Gabriel Fernández, director de Innovación e Internet de las Cosas de AT&T México, ha señalado que se trata de la “primera red celular privada” de la operadora. Recientemente, Nokia firmó un contrato con AT&T México como nuevo cliente de equipos de red de acceso de radio (RAN por las siglas inglesas).

Por otro lado, Nokia ha lanzado en Japón un dispositivo industrial robusto para 5G compatible con bandas de espectro local. El “Fieldrouter 5G” está diseñado para conectar máquinas, sistemas, vehículos y sensores a redes inalámbricas privadas locales.

El fabricante ha destacado que las empresas interesadas pueden ver el Fieldrouter en acción en su Centro de Tecnología Avanzada de Tokio.