Tommi Uitto (en la foto), presidente de Redes Móviles de Nokia, ha apuntado que los equipos de radio tradicionales no están perdiendo fuerza frente a los crecientes despliegues de RAN abierta, y ha anunciado que AT&T México es el 35º nuevo cliente que firma un contrato con su empresa desde 2019.

Así mismo, Uitto ha explicado en Twitter que un total de 61 clientes previos ha ampliado el uso de equipos RAN de Nokia durante el mismo período, y ha recordado que su firma también provee a AT&T en Estados Unidos.

Uitto respondía así al acuerdo firmado para proporcionar equipos de 5G AirScale RAN de Nokia al Laboratorio de Innovación 5G de AT&T México, una de las instalaciones donde la operadora estadounidense explora casos de uso y tecnologías de la próxima generación.

Nokia señala en una declaración que, en virtud de su acuerdo con AT&T México, también proporcionará “conectividad para servicios 3G y 4G” sobre los mismos equipos de RAN. Uitto ha explicado que esto servirá de base para la “evolución de la operadora hacia la 5G”.

Por otra parte, el fabricante cita una investigación conjunta que ha llevado a cabo con la firma de analistas Omdia, que fija en 730.000 millones de dólares (unos 723.600 millones de euros) los potenciales beneficios “sociales y económicos” generados por los despliegues de 5G en México.

Pau Castells, director de análisis económico de GSMA Intelligence, señala en un artículo de blog publicado hace unas semanas que, según sus investigaciones, los consumidores latinoamericanos tomados en su conjunto están dispuestos a pagar más a cambio de servicios 5G. Sin embargo, no tiene claro que ello justifique por sí mismo una fuerte inversión en dicha tecnología.