La firma de análisis IDC estima que las ventas de smartphones usados han alcanzado los 282,6 millones de unidades en todo el mundo durante el año 2022, lo que supone un aumento interanual del 11,5%, impulsado principalmente por los programas de canje de las operadoras.

IDC prevé que las ventas de dispositivos usados o reacondicionados por los canales oficiales seguirán creciendo a una tasa interanual del 10,3% entre 2021 y 2026. Se prevé que en este último año el total anual alcance los 413,3 millones de unidades.

La firma considera que los programas de canje han sido un factor clave en el impulso a los mercados de smartphones nuevos y de segunda mano.

Durante los últimos años, las promociones de canje han sido un elemento básico para las operadoras estadounidenses, que tratan de captar nuevos abonados mediante las subvenciones de smartphones. Pero IDC señala que, además, han surgido nuevos programas en múltiples mercados de todo el mundo.

IDC afirma que los canjes han desempeñado un papel clave en la aceleración de los ciclos de renovación en mercados maduros como Estados Unidos, Canadá y Europa occidental, a través de promociones impulsadas por operadoras y minoristas. Han contribuido con ello a un incremento del valor y, a su vez, han impulsado las subidas de precios en el mercado secundario.

Anthony Scarsella, director de investigación de IDC, indica que los terminales de segunda mano “demuestran mayor resistencia a los inhibidores del mercado que las ventas de smartphones nuevos, porque el interés del consumidor se mantiene elevado en muchas regiones”.

“Unos precios atractivos son fundamentales para el crecimiento, porque el ahorro de costes sigue siento la ventaja principal. No obstante, los problemas con las existencias remanentes de dispositivos de gama alta, debidas a la prolongación de los ciclos de renovación en el nuevo mercado, han hecho crecer los precios de segunda mano en más de un 11% en 2022.”