Nvidia prevé que los avances en nube y tecnología 5G transformarán el sector de los juegos para teléfono móvil y permitirán disfrutar en el smartphone con experiencias que antes estaban reservadas a los PC y las consolas.

Joâo Kluck Gomes, director mundial de ecosistema y desarrollo de negocio en IA, Edge y computación acelerada de Nvidia ha declarado a Mobile World Live que el teléfono móvil es el segmento más extenso en el mercado de juegos actual, pero que los títulos disponibles suelen ser simples y anticuados, debido a las limitaciones de los smartphones.

Ha añadido que la nube y la 5G aportarán “juegos con realismo fotográfico en 4K y respuesta rápida” al teléfono móvil, aparte de sentar las bases para el contenido propio del metaverso.

Gomes afirma que las operadoras que quieran aprovechar la oportunidad no sólo tendrán que invertir en 5G, sino también en “computación en el Edge de la red, acelerada mediante GPU”.

El directivo ha explicado que el streaming en nube combina “IA y gráficos computacionales a fin de generar espacios virtuales dinámicos, interactivos y envolventes” y cita otras aplicaciones, aparte de los juegos, de las que podrían beneficiarse las operadoras. Así, por ejemplo, firmas de automoción como BMW y Mercedes-Benz recurren a dicha tecnología para crear “réplicas de sus fábricas en tiempo real, que usan para entrenar con rapidez a los robots en nuevas tareas e incluso crear gemelos digitales de las redes 5G”.

El experto cree que los juegos en nube se hallan ya al mismo nivel que los dedicados a PC y consolas específicas, si bien admite que no es lo mismo una pantalla grande con conexión de fibra que “jugar con smartphones, porque algunos juegos no se adaptan a las pantallas pequeñas ni a los controles táctiles con limitaciones”.

Los smartphones concebidos específicamente para juegos, como pueden ser los de Razer, ayudan a superar dichos obstáculos. Gomes señala que la expresión “juego móvil” podría terminar por designar literalmente una realidad, cuando se instalen chips en vehículos autónomos para que los pasajeros puedan jugar durante el viaje.