Cristiano Amon (en la foto), presidente y consejero delegado de Qualcomm, ha advertido de que los ingresos generados por los dispositivos seguirán disminuyendo. La firma ha notificado una caída de beneficios durante su primer trimestre fiscal de 2023 (el período que finaliza el 25 de diciembre de 2022).

En una teleconferencia sobre resultados, Amon ha señalado que Qualcomm está aplicando nuevas reducciones de gastos y racionalizando sus operaciones debido a factores macroeconómicos y a un descenso general en la demanda.

Ha declarado que “debido a que el sector de los teléfonos móviles sigue experimentando una reducción de la demanda, contamos con que los elevados niveles de existencias en inventario en los canales de distribución persistan al menos durante el primer semestre de 2023”.

Amon ha añadido que la presencia de idénticas tendencias en el sector de Internet de las Cosas es evidente, si bien ha observado que dicho ámbito podría convertirse en el principal mercado de su empresa.

El consejero delegado ha destacado la decisión de Samsung de incorporar el chipset Snapdragon 8 Gen 2 de Qualcomm a sus más recientes smartphones Galaxy 23. También ha explicado que la empresa ve posibilidades significativas en India para su cartera de acceso inalámbrico fijo.

Amon ha asegurado que la estrategia de su firma funciona y que mantiene el objetivo de ampliar su mercado potencial hasta aproximadamente 700.000 millones de dólares (unos 650.550 millones de euros) durante la próxima década.

Los beneficios netos han caído en un 34% interanual hasta situarse en 2.200 millones de dólares (unos 2.045 millones de euros), sobre ingresos de 9.500 millones de dólares (8.829 millones de euros), que a su vez se han reducido en un 12%.

Los ingresos en el segmento QCT, que comprende chips para smartphones, automoción y dispositivos de Internet de las Cosas, así como componentes frontales de RF, han disminuido en un 11% hasta situarse en 7.900 millones de dólares (unos 7.343 millones de euros). Dentro de dicho segmento, las ventas de teléfonos móviles han quedado en 5.800 millones de dólares (unos 5.391 millones de euros), con un descenso del 18%, y los ingresos procedentes de Internet de las Cosas han crecido en un 7% hasta los 1.600 millones de dólares (unos 1.487 millones de euros).

Por otra parte, los ingresos de QTL se han situado en 1.500 millones de dólares (unos 1.394 millones de euros), con un descenso del 16%.