Mike Fries, consejero delegado de Liberty Global, ha expresado su confianza en el potencial a largo plazo de Vodafone Group, justificando con ello la adquisición por parte de su empresa de casi el 5% del capital de la operadora multinacional.

En un comunicado bursátil, Liberty Global señala que dicha compra se ha efectuado, en gran parte, mediante financiación. La adquisición comprende el 4,92% de las acciones del grupo de operadoras, sin incluir las acciones en autocartera.

El inversor ha manifestado que no reclamará un puesto en el consejo de administración y que tampoco se plantea presentar una oferta por la totalidad de la firma.

La adquisición se produce durante un período en el que Vodafone está experimentando diversas transformaciones. Nick Read, su consejero delegado permanente más reciente, abandonó el puesto a finales de 2022, se están realizando reestructuraciones en sus filiales europeas y se han puesto en marcha varias medidas de ahorro de costes.

El accionista individual más importante, e&, también ha ampliado su participación en Vodafone durante los últimos meses. De acuerdo con una declaración efectuada el 3 de febrero, dicha operadora, con sede en Emiratos Árabes Unidos, posee ya un 13% de la operadora.

Fires ha afirmado que Liberty Global cree, “como muchos otros, que el precio actual de las acciones de Vodafone no refleja el valor subyacente a largo plazo de sus negocios operativos, ni de sus posibilidades ya anunciadas en materia de concentración empresarial e infraestructuras”.

“Mantenemos la disciplina en todo lo que tiene que ver con nuestro capital y confiamos plenamente en que los fondos propios con que hemos financiado la inversión se repongan con el tiempo mediante la venta de ciertos activos no esenciales.”

Liberty Global tiene varios intereses en el sector de telecomunicaciones europeo. Así, por ejemplo, es propietaria de la operadora suiza Sunrise, así como de la mitad de una empresa conjunta con O2 en el Reino Unido, que opera bajo la marca Virgin Media O2. Así mismo, comparte con Vodafone una empresa conjunta en los Países Bajos, llamada VodafoneZiggo.

Ambas empresas también participaron en un gran acuerdo en 2019, en el que Vodafone compró una serie de activos de cable en toda Europa.

La reacción de los analistas
Kester Mann, de CCS Insight, explica que la noticia podría entenderse como una señal positiva a propósito del plan de fusión de Vodafone con Three en el Reino Unido. En una declaración a Mobile World Live, observa que “el pasado mes de octubre ambas firmas ya confirmaron que habían iniciado conversaciones, pero habían guardado silencio desde entonces”.

Mann añade que, si bien la operación realizada por Liberty Global parece tener carácter oportunista, también plantea interrogantes sobre el próximo movimiento de la firma estadounidense en Europa.

Piensa que “una opción podría ser adquirir la totalidad de VodafoneZiggo, la empresa conjunta holandesa en la que Vodafone posee un 50%. Pero Mike Fries, consejero delegado, ha expresado con anterioridad su interés por fusionar VodafoneZiggo con la operadora belga Telenet. Este último escenario podría resultar más atractivo tras los recientes comentarios positivos de la Unión Europea a propósito de la concentración empresarial en la totalidad del mercado.”