Según las estimaciones de la firma de análisis Canalys, las ventas de smartphones en todo el mundo han caído por quinto trimestre consecutivo durante el primer período trimestral de 2023, ya que ni las rebajas de precios ni la intensa promoción efectuada por los fabricantes han logrado reactivar la lenta demanda en el sector de consumo en el contexto de la difícil situación económica actual.

En sus cifras provisionales relativas al primer trimestre, Canalys menciona un descenso interanual del 12% en ventas, sin dar cifras precisas de unidades.

Samsung ha encabezado el mercado con una cuota del 22%, ligeramente a la baja, seguido de Apple con un 21%.

Xiaomi y Oppo se han hecho con el 11% y el 10% del mercado, respectivamente, mientras que Vivo se halla en quinto puesto con el 8%.

Sanyam Chaurasia, analista de Canalys, afirma que “las condiciones macroeconómicas locales han seguido dificultando las inversiones y operaciones de los fabricantes en varios mercados. A pesar de los recortes de precios y de las agresivas promociones realizadas por los fabricantes, la demanda por parte de los consumidores ha seguido siendo floja, sobre todo en el segmento de gama baja, debido a la elevada inflación que afecta a la confianza y el gasto del consumidor.”

Los analistas ya habían pronosticado un declive continuado en las ventas de cara a 2023, pero Toby Zhu, analista de Canalys, ha destacado “algunos signos de moderación” en el primer trimestre y ha apuntado a una mejora en la demanda de algunos productos, así como en determinadas franjas de precios.

También ha destacado que algunos proveedores se han vuelto más activos en la planificación de la producción y los pedidos de componentes durante el trimestre.